Noticias

Iniciativas del CIE, logros de profesores, eventos especiales, participación en congresos, visitas para aprender de las mejores prácticas en otras universidades... Todo esto y más encontrarás en esta sección. ¡Explora las noticias del CIE! Mantente al día y únete a los esfuerzos para impulsar la innovación en nuestra universidad.

Se lleva a cabo el Claustro 2016: “Explorando la Universidad del Futuro”

El pasado lunes 20 y martes 21 de junio tuvo lugar en la Universidad Panamericana, campus México, el Claustro 2016:  “Explorando la Universidad del Futuro”. El evento estuvo dirigido tanto a académicos como administrativos con el objetivo de abrir el diálogo y reflexionar sobre la labor universitaria y los posibles escenarios futuros de la educación superior.

En el primer día, dirigido a académicos, se habló de distintos enfoques para la gestión del cambio dentro de la Universidad, así como de estrategias para promover una innovación permanente para toda la institución. Se llevó a cabo un debate y dos conferencias, la primera de éstas titulada: “Creando la universidad del futuro: Liderazgo basado en fortalezas”, en donde el maestro Tom Matson habló sobre cómo formar líderes universitarios, concentrando esfuerzos en lo que hacen bien. La segunda conferencia titulada: “Competencias y metodología para transformar una universidad desde dentro”, de Álvaro González, trató sobre esquemas innovadores de trabajo para lograr la transformación universitaria. A su vez, el debate entre el doctor Federico Malpica y la maestra María José Dávila: “Los profesores y el cambio”, inició la conversación sobre el apuro por cambiar ciertas características del profesor, pero también sobre la necesidad de mantener algunos aspectos de la tradición.

En el segundo día, dirigido a administrativos, se mantuvo el diálogo sobre la comunicación efectiva y  el gobierno colegiado dentro de la Universidad. La primera conferencia: “Gobierno colegiado en tiempos de cambio”, impartida por la doctora Rocío Mier y Terán, resaltó la primacía del servicio a la persona, el respeto a la libertad y al pluralismo, y la necesidad de tomar decisiones colegiadas dentro de la institución. La segunda conferencia: “Las tendencias de la comunicación en la era digital”, de la maestra Yvette Mucharraz, trató sobre los cambios que están generando las TIC y cómo impactan el trabajo en las organizaciones.

También se mostró un video, en ambas fechas, sobre la experiencia de un día en la universidad del futuro, con la reflexión del Centro de Innovación Educativa. Del mismo modo, se entregaron reconocimientos de antigüedad, obtención de doctorados y avances de SNI.

Cabe destacar, como punto importantísimo del evento, el mensaje del Rector del sistema UP-IPADE, el doctor José Antonio Lozano Díez, así como el informe del Rector del campus México, el doctor Santiago García Álvarez. Ambos destacaron la urgencia de generar unidad y armonización en los procesos de toda la Universidad, iniciativa que se está concretando a través del proyecto FIAT. Además, el doctor Lozano destacó que los próximos cincuenta años son de proyección, siendo una Universidad de influencia, es decir, atendiendo las megatendencias, generando vínculos con las empresas y teniendo un impacto positivo en la sociedad. El doctor García dio cuenta de los logros más representativos, del campus México, durante el ciclo 2015-2016, y mencionó la necesidad de tener un equilibrio entre la tradición y la innovación.

Agradecemos a toda la comunidad universitaria por haber asistido a este gran evento y los invitamos a seguir explorando la universidad del futuro.