Noticias

Iniciativas del CIE, logros de profesores, eventos especiales, participación en congresos, visitas para aprender de las mejores prácticas en otras universidades... Todo esto y más encontrarás en esta sección. ¡Explora las noticias del CIE! Mantente al día y únete a los esfuerzos para impulsar la innovación en nuestra universidad.

Se imparte el taller, "¿Cambiará la forma de aprender y enseñar en el futuro?: Experimente distintos escenarios con su materia"

Del 13 al 16 de junio de 2016, se llevó a cabo el taller: "¿Cambiará la forma de aprender y enseñar en el futuro?: Experimente distintos escenarios con su materia", como actividad de apertura al Claustro 2016. El evento estuvo dirigido a profesores de distintas Escuelas y Facultades, al personal de las diferentes áreas de la Universidad, así como a profesores de las preparatorias varonil y femenil. El objetivo fue crear un espacio de experimentación libre para visualizar la enseñanza de una materia con diversas metodologías que se utilizarán, cada vez más, en el futuro.

La primera parte del taller consistió en reflexionar acerca de las tendencias que están cambiando la forma de aprender y enseñar en la universidad, para poder perfilar un poco sobre los principios de la educación superior del futuro.

En la segunda parte, se dio pauta para dialogar sobre posibles escenarios a los que se pueden enfrentar los profesores en el futuro. Por ejemplo:

• Clases y cursos impartidos mayormente en línea.
  • Trabajo y colaboración interdisciplinaria de todos los agentes universitarios.
  • Aprendizaje semipresencial partiendo de metodologías como flipped classroom y gamification.
  • Vinculación sólida con el campo profesional.
  • Aprendizaje práctico como el uso de makerspaces, simulaciones, etcétera.
  • Aprendizaje a través de investigación guiada.
  • Aprendizaje por proyectos interdisciplinarios donde hay un tema central que se analiza desde distintas perspectivas.

De acuerdo a éstos, los profesores votaron por los más interesantes. Más adelante, en grupos de trabajo, visualizaron sus materias en los escenarios previamente seleccionados, formularon ideas y propuestas, y dialogaron acerca de estas oportunidades.

Agradecemos a todos los profesores y colaboradores que asistieron al taller. ¡Muchas gracias!