Noticias

Iniciativas del CIE, logros de profesores, eventos especiales, participación en congresos, visitas para aprender de las mejores prácticas en otras universidades... Todo esto y más encontrarás en esta sección. ¡Explora las noticias del CIE! Mantente al día y únete a los esfuerzos para impulsar la innovación en nuestra universidad.

Resultados del CIE semestre agosto-diciembre 2015

El Centro de Innovación Educativa tuvo muchos logros durante el semestre agosto-diciembre 2015. Durante este periodo, el CIE participó, junto con distintos profesores, alumnos, becarios y colaboradores externos, en diferentes proyectos, talleres, pilotajes e investigaciones. El final del semestre lo cerró con broche de oro, a través del evento de lanzamiento de su nuevo sitio web, el cual fue todo un éxito.

A continuación te compartimos algunos de los resultados:

1. Creación y participación de proyectos personalizados: Se llevó a cabo un taller dirigido a alumnos para explotar su creatividad en la Feria de Innovación Empresarial; se hizo un diagnóstico de los alumnos sobre su experiencia en las materias de inglés para el Centro de Lenguas; se desarrolló un curso en Moodle sobre protección de datos para la Facultad de Derecho; y se llevó a cabo una serie de sesiones creativas para explorar el futuro de la universidad.

1. Impartición de talleres para profesores: Se dió un taller sobre competencias docentes para el aprendizaje activo. También se llevaron a cabo dos sesiones informativas sobre un taller de aprendizaje mixto para la enseñanza del emprendimiento y la creatividad. Del mismo modo, el CIE tuvo la oportunidad de rediseñar un taller de hábitos creativos y aplicaciones para el aprendizaje, el cual se imparte en los propedéuticos al inicio de la carrera.

1. Pilotaje de la herramienta Turnitin: Se capacitó a más de 60 profesores en el uso de la herramienta Turnitin, la cual funciona como apoyo para la prevención del plagio.

1. Lanzamiento del nuevo sitio web: Se finalizó el proyecto de desarrollo del nuevo sitio del CIE con un evento de lanzamiento. Este nuevo sitio cuenta con más de 70 artículos de apoyo para los profesores, noticias, convocatorias, más de 50 recursos externos, entre otras cosas. Además, la página cuenta con una sección para profesores innovadores, en donde pueden tener su perfil.

1. Investigación: El CIE colaboró con la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Educación y Pedagogía (ANEFEP), con un capítulo publicado en su libro: “Estrategias innovadoras en la formación de profesionales de la educación: escenarios desde las instituciones formadoras”. Dicho estudio se basó en la investigación de campo sobre cómo el CIE ha permeado en la formación del pedagogo de la UP.

1. Colaboración con Qualitas of Life Foundation, NY: Para trabajar conjuntamente en el rediseño del modelo de intervención educativa que tiene esta organización, así como la propuesta de su mapa curricular.

Agradecemos a cada una de las personas que han trabajado con el CIE. Sin ustedes, ningún proyecto se hubiera podido alcanzar. Reconocemos también el gran esfuerzo y labor de todos los profesores, ustedes son la base de nuestra prestigiosa Institución. ¡Muchas gracias!