Noticias

Iniciativas del CIE, logros de profesores, eventos especiales, participación en congresos, visitas para aprender de las mejores prácticas en otras universidades... Todo esto y más encontrarás en esta sección. ¡Explora las noticias del CIE! Mantente al día y únete a los esfuerzos para impulsar la innovación en nuestra universidad.

Resultados de la encuesta “¡Es tu turno! Elige tus retos docentes 2015”

Durante los primeros meses del semestre enero-junio 2015, se aplicó la encuesta a profesores “¡Es tu turno! Elige tus retos docentes 2015”. Con ello, el CIE ha proporcionado una plataforma de comunicación que le ha permitido encontrar las necesidades docentes más importantes, para, de esta manera, desarrollar proyectos enfocados en responderlas.

De un total de 586 profesores de licenciatura, 260 respondieron el instrumento, lo cual representa un 44.3% de la comunidad académica de la UP.

De los resultados encontrados, la formación y capacitación docente es primordial. Los temas que preocupan más a los profesores, respecto a este asunto, son los siguientes:

1.Planeación de clases creativas: El diseño y la creación de programas y contenidos didácticos que respondan a las necesidades de los estudiantes, de una manera creativa e innovadora.

2.Integridad académica y la prevención del plagio y la copia: Estrategias para la sensibilización del alumno en cuanto a la honestidad académica y para prevenir el plagio.

3.Aprendizaje activo: Encontrar la manera de llevar al alumno a un aprendizaje activo. Es decir, que participe y reflexione en la clase, construyendo sus propios conocimientos, habilidades y actitudes con ayuda del profesor.

4.Identificación y maximización del estilo docente: Conocer el propio estilo de cada profesor, y saber cómo potenciarlo.

5.Impulso a la  motivación de los alumnos: Estrategias para saber estimular a los alumnos en la decisión de aprender.

6.Uso de juegos, simulaciones y competencias en clase: Conocer y aplicar los procedimientos necesarios para implementar nuevas metodologías, como son: la simulación de problemas, el juego de roles, la resolución de problemas reales, entre otros.

De igual manera, la preferencia de formato de capacitación es importante para el cuerpo académico. De lo anterior se desprenden los siguientes resultados:

1. Sesiones basadas en problemas como preferencia de formato de capacitación (43%).

2. Presentaciones formales seguidas de discusiones (39%).

3. Combinación de presentaciones, trabajo por grupos y discusiones (39%).

Agradecemos a todos los profesores que participaron en esta iniciativa; han ayudado para que las propuestas del Centro de Innovación Educativa sean más adecuadas a sus intereses y necesidades. Con ello, actualmente se está trabajando en la creación de proyectos y capacitaciones que respondan sus inquietudes. Próximamente se les estará invitando a participar en los mismos.