Noticias

Iniciativas del CIE, logros de profesores, eventos especiales, participación en congresos, visitas para aprender de las mejores prácticas en otras universidades... Todo esto y más encontrarás en esta sección. ¡Explora las noticias del CIE! Mantente al día y únete a los esfuerzos para impulsar la innovación en nuestra universidad.

Presentando “Un día en la universidad del futuro”

¿Qué tan lejos nos encontramos de la universidad del futuro?

Una de las actividades del Claustro 2016, fue la presentación por parte del CIE, del video: “Un día en la universidad del futuro”. El video se presentó los dos días y tuvo como objetivo mostrar algunas posibilidades de cómo podría ser la universidad en el porvenir. Por ejemplo: la forma en que el alumno aprenderá y los diferentes métodos y tecnologías que el profesor podrá utilizar en clase.  El video se presentó en tres partes, con la finalidad de comentar cada una con el público.

La primera parte puso en la mesa el tema relacionado con creer que el futuro se encuentra muy lejos de nosotros, y con pensar en lo aterrador que puede ser enfrentarse a él. Sobre lo anterior, la reflexión lograda fue notar que el cambio no sólo radica en la infraestructura escolar, sino en el potencial de alumnos y profesores.

La segunda parte presentó la interdisciplinariedad como una característica del trabajo en el futuro; en distintos proyectos guiados y en la planeación de clases con profesores de otras universidades, nacionales e internacionales. Esta parte del video ayudó para hacer énfasis en la necesidad de, tanto profesores como alumnos, “subirse al barco” del cambio.

En la última sección del video, se habló de los espacios de aprendizaje y la integración de las nuevas tecnologías en diferentes áreas de trabajo. Tomando en cuenta que será más fácil aprender en cualquier momento y en casi cualquier lugar, la reflexión de esta sección da cabida a preguntarse: ¿Cuál será la forma más adecuada de actuar? ¿De qué manera utilizar la tecnología para aprovecharla al máximo?

Agradecemos a cada una de las personas que participaron en el video. ¡Muchas gracias!