Noticias

Iniciativas del CIE, logros de profesores, eventos especiales, participación en congresos, visitas para aprender de las mejores prácticas en otras universidades... Todo esto y más encontrarás en esta sección. ¡Explora las noticias del CIE! Mantente al día y únete a los esfuerzos para impulsar la innovación en nuestra universidad.

MoodleMoot, evento de talla mundial

Durante los días 8 y 10 de julio de este año,  Arturo Becerra y Aldo Delgado, colaboradores del CIE, asistieron al evento MoodleMoot, llevado a cabo en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara. MoodleMoot es un evento mundial en torno a la plataforma Moodle, que por primera vez llega a México de la mano de Nivel Siete, partner de Moodle México.

Agradecemos también la asistencia de las siguientes personas de la Universidad:

Campus México: Adolfo Juárez Briones, Gerardo Bárcena Ruíz y Noé Rodríguez Castro.

Campus Guadalajara: Manuel Bernal Coronel, Alejandra Calderón Swain y Marco Antonio Campoy Barba.

Campus Aguascalientes: Ana Sofia Aranda González.

El acontecimiento tuvo distintas actividades, como conferencias relacionadas con la actualización de la plataforma, el uso de las nuevas tecnologías para la educación, y el relato de algunos usuarios de Moodle en el uso de la plataforma como herramienta de aprendizaje.

Así mismo, en el evento estuvo presente el fundador y creador de Moodle, Martin Dougiamas. Con ello, el evento se concretó como un lugar de reflexión frente a la utilización de Moodle en el ámbito de la educación.

Te invitamos a leer las experiencias personales de Arturo y de Aldo:

Experiencia de Arturo:

En lo personal el evento fue muy interesante y enriquecedor. Todas las ponencias me enseñaron algo diferente en relación con la experiencia de utilizar Moodle en clase. En una de las conferencias magistrales, la Dra. Elena Chang Núñez nos habló sobre COOL (Colaborative Open Online Learning), un sistema donde Moodle forma parte activa para la formación colaborativa, abierta y masiva, característica que se pensaba imposible en este tipo de plataformas. Pablo Borbón, nos habló sobre las tres etapas de Moodle en las organizaciones, ampliando mi visión para lograr implementar la plataforma en cualquier institución educativa.

Lo mejor fue que el evento no se enfocó en la parte de desarrollo de la plataforma sino en la parte pedagógica, con una ponencia sobre diseño instruccional, abordando el tema del desarrollo de una secuencia didáctica para utilizar el diseño instruccional adecuadamente. Para cerrar con broche de oro, el fundador de Moodle, Martin Dougiamas, nos presentó los nuevos proyectos que están realizando como empresa. Lo más interesante fue su desarrollo de Moodle Cloud, una plataforma gratuita abierta al público para crear cursos en línea sin la necesidad de tener un servidor propio. Estoy muy entusiasmado en el futuro de Moodle y de los próximos congresos, donde seguro hablarán de más experiencias y aprendizajes en el uso de la plataforma.

Experiencia de Aldo:

La primera impresión al llegar fue que el evento sería de mucho aprendizaje. Los ponentes e invitados eran desde ingenieros, que iban con la intención de implementar Moodle en sus instituciones, hasta profesores, con el objetivo de usar la plataforma en sus clases. Lo anterior ayudó para crear un ambiente de colaboración y un espacio para resolver dudas desde un enfoque pedagógico: ¿Cómo lo hago?, a un enfoque técnico: ¿Qué necesito para lograrlo?

El tema que más me gustó fue el desarrollo de aplicaciones para Moodle, ya que la plataforma es abierta (open source) y no requiere la compra de licencias. Por lo tanto, las instituciones que utilizan Moodle tienen la posibilidad de desarrollar apps que cubran alguna necesidad educativa. Pude darme cuenta, a través de las conferencias, que la plataforma de Moodle cuenta con un amplio rango de funcionalidad, eso me ha motivado para investigar más sobre el funcionamiento y aplicación de Moodle en distintos espacios de aprendizaje.

Agradecemos a Arturo y a Aldo por compartirnos sus experiencias. Te invitamos a leer más sobre el evento dando click aquí.