Noticias

Iniciativas del CIE, logros de profesores, eventos especiales, participación en congresos, visitas para aprender de las mejores prácticas en otras universidades... Todo esto y más encontrarás en esta sección. ¡Explora las noticias del CIE! Mantente al día y únete a los esfuerzos para impulsar la innovación en nuestra universidad.

La experiencia MOOC se acerca a su fin

El Centro de Innovación Educativa inició el 12 de enero en la plataforma de Canvas Network, con el MOOC (Massive Open Online Course), Thinking outside the box: Creative Entrepreneurship. Este proyecto tiene la finalidad  de potenciar las habilidades básicas de aquellas personas que tienen el deseo de emprender para idear y diseñar proyectos innovadores a través del pensamiento creativo.

Al día de hoy, después de siete semanas de trabajo y con sólo una más por recorrer, de 1923 personas que se inscribieron al curso, 722 han participado activamente. Asimismo, se han dado 11,969 horas de conexión, lo que equivale a 15.8 horas por estudiante. Además, han interactuado personas de  72 países de los 5 continentes, principalmente de México, Estados Unidos, India, Canadá, Australia, Nigeria y Ucrania.

A través de cinco módulos de estudio, los participantes han conocido el proceso que vive un emprendedor. Desde el momento de decisión para convertirse en uno, hasta la concreción de una empresa exitosa, contemplando el desarrollo de las competencias personales que se requieren para recorrer el camino. Los primeros módulos contemplan el análisis de las cinco habilidades que caracterizan a los 500 emprendedores y empresas más innovadoras del mundo. A partir del tercer módulo, lo aprendido se lleva a la práctica a través de la aplicación del proceso de creación del proyecto y de las herramientas para la detección de necesidades del mercado. Igualmente, en esta sección, se analiza el desarrollo de un modelo de negocio creativo y las estrategias de venta innovadoras como son el storytelling y el pitching.

Agradecemos la colaboración de los siguientes expertos que han respondido las dudas de los participantes del curso:

  • Módulo 2: Miriam Fuentes, socio fundador y directora de capacitación en DESIC. Profesora de asignatura de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales (ECEE) de la UP, campus Santa Fe.

  • Módulo 3: María del Pilar Costal, profesora de tiempo completo de ECEE.

  • Módulo 4: Jorge Olmos, fundador de Innovalius, autor del libro “Tu potencial emprendedor”, y profesor de asignatura de ECEE.

  • Módulo 5: Gonzalo Bonner, especialista en publicidad creativa y profesor de asignatura de la Escuela de Comunicación.

 

El trabajo de desarrollo y gestión del curso ha sido muy enriquecedor. Ciertamente las experiencias y lecciones aprendidas servirán para diseñar estrategias más innovadoras que contribuyan a la mejora de la educación a distancia en la UP.