Noticias

Iniciativas del CIE, logros de profesores, eventos especiales, participación en congresos, visitas para aprender de las mejores prácticas en otras universidades... Todo esto y más encontrarás en esta sección. ¡Explora las noticias del CIE! Mantente al día y únete a los esfuerzos para impulsar la innovación en nuestra universidad.

Impulso a la integridad académica

Una de las finalidades de la educación superior es promover y desarrollar alumnos íntegros. Tener integridad académica implica la creación de ideas propias y el reconocimiento completo de las fuentes de la obra, con clara distinción entre ambas partes. El impulso por alcanzar esta meta junto con el esfuerzo y dedicación del docente permitirá formar personas honestas, responsables y originales.

¿Cómo lograrlo? la respuesta es Turnitin. Turnitin es una herramienta digital que sirve para prevenir el plagio y motivar a los alumnos a crear trabajos originales. ¿Cómo funciona? El alumno sube su trabajo y la herramienta escanea el contenido, para que después arroje el porcentaje de similitud que existe entre éste e Internet. De esta manera, el profesor podrá conocer las fuentes de donde se obtuvo la información para ver si éstas están correctamente citadas.

Con el sustento anterior, el CIE llevó a cabo una capacitación a profesores en el uso de la herramienta. El pilotaje contó con la participación de 18 profesores de distintas escuelas y facultades de la Universidad. Las capacitación tuvo lugar los días 9, 11 y 13 de febrero del año en curso. A continuación se presentan los tres temas principales que se vieron:

• La integridad académica. Tema relacionado con la responsabilidad de la Universidad por formar alumnos íntegros, a través de pilares como el respeto, la confianza, la justicia, la valentía y la búsqueda por la verdad, en donde se consolide una visión en la que el fraude sea castigado.

• El plagio. Como obstáculo que impide la construcción propia de los aprendizajes de los alumnos, así como sus características y los distintos tipos que existen.

• Herramienta Turnitin. Como instrumento útil para la prevención del plagio. Se mencionó su importancia, las consideraciones antes de usarla y la manera adecuada para su utilización.

El piloto durará de febrero a junio. El CIE acompañará a los profesores durante todo el trayecto, brindando atención a sus necesidades, dando retroalimentación, desarrollando materiales de apoyo y documentando los resultados, para finalizar con la socialización de las experiencias aprendidas y de esta manera impulsar la integridad académica en la Universidad.