Noticias

Iniciativas del CIE, logros de profesores, eventos especiales, participación en congresos, visitas para aprender de las mejores prácticas en otras universidades... Todo esto y más encontrarás en esta sección. ¡Explora las noticias del CIE! Mantente al día y únete a los esfuerzos para impulsar la innovación en nuestra universidad.

Google Classroom, un salón de clases virtual

Ya Google ha desarrollado diversas herramientas específicas para el ámbito escolar, tales como Google for Education y, por supuesto, Google Apps for Education. Este año, una nueva herramienta educativa se unió a las filas de Google Apps: se trata de Google Classroom.

Google Classroom está diseñada para facilitar la labor docente al apoyar a los profesores a crear y organizar tareas, hacer observaciones y comunicarse con los alumnos en sus clases. Al mismo tiempo, los alumnos pueden organizar sus trabajos en Google Drive, modificarlos, entregarlos y tener comunicación directa con los profesores y el resto de sus compañeros. Google Classroom funciona tal como lo haría un salón de clases normal, pero esta “versión virtual” facilita el trabajo en equipo, la retroalimentación y la organización, evitando que los profesores carguen con grandes cantidades de documentos en papel para hacer revisiones.

Involucrar aplicaciones digitales en el ámbito educativo es una práctica cada vez más común, pues, sin dejar de lado la formación y comunicación presencial, este tipo de aplicaciones ofrecen múltiples ventajas y beneficios. Por ejemplo, es posible ahorrar tiempo al hacer una copia de algún documento de Google para cada alumno. El flujo sin papel permite la creación, revisión y calificación de tareas rápidamente, al tiempo que el formato digital es más fácil de archivar y organizar. Por otro lado, puede facilitar la comunicación porque los profesores pueden enviar anuncios, iniciar debates, o calificar en tiempo real, mientras que los alumnos comparten recursos, novedades o responden preguntas.

Esta útil herramienta tecnológica está disponible para todo docente y alumno de la Universidad Panamericana, pues forma parte de Google Apps for Education, el paquete que también incluye las aplicaciones Calendar y Gmail que usamos con nuestro usuario (ID) de la Universidad. Basta con iniciar sesión con nuestra cuenta @up.edu.mx para empezar a usar Google Classroom.

Google Classroom apuesta por la sencillez, por lo que su configuración permite que los profesores pueden agregar a los alumnos directamente o generar un código para que ellos mismos se unan, lo que no requiere más que un par de minutos.

Al igual que el resto de los servicios que ofrece Google Apps for Education, Google Classroom no muestra anuncios publicitarios, ni utiliza el contenido o datos de los usuarios con fines publicitarios, lo que genera una red de educación segura y, por supuesto, gratuita.