Noticias

Iniciativas del CIE, logros de profesores, eventos especiales, participación en congresos, visitas para aprender de las mejores prácticas en otras universidades... Todo esto y más encontrarás en esta sección. ¡Explora las noticias del CIE! Mantente al día y únete a los esfuerzos para impulsar la innovación en nuestra universidad.

Entrega de resultados del CIE enero-julio 2015

Una vez más, el CIE ha cumplido con su objetivo de proponer e impulsar la innovación educativa en las aulas, por medio de estrategias de creatividad y mejora para la relación alumno-profesor. Tan sólo de enero a julio del presente año, se trabajó con 7 Escuelas y Facultades, 4 departamentos, la preparatoria varonil, 745 alumnos, y 79 profesores.

En este contexto, el pasado 14 de agosto se llevó a cabo el desayuno de entrega de resultados del CIE. Dicho evento tuvo el privilegio de contar con la presencia del rector del campus Mixcoac, Santiago García Álvarez, así como la asistencia de otros ejecutivos académicos. En el desayuno se presentaron los logros que el CIE alcanzó a lo largo del semestre anterior. A continuación te presentamos algunos:

• Atención a profesores: Se realizaron tres proyectos solicitados y dos talleres, con la participación de 32 profesores y 75 alumnos. Entre ellos, destaca el Taller de Creatividad para la Feria de Innovación Empresarial, y los talleres para la Facultad de Ciencias de la Salud.

• Proyectos de innovación: Se llevaron a cabo diferentes proyectos para desarrollar la innovación educativa. Entre éstos se encuentra el curso en línea: Thinking Outside the Box: Creative Entrepreneurship, que trató el tema del emprendedurismo creativo para idear y diseñar proyectos innovadores. También se comenzó a diseñar el curso para la protección de datos personales, del departamento de posgrados de la Facultad de Derecho. Así mismo, se impartió el taller de Impulso a la Integridad Académica y se actualizó el sitio web del CIE.

• Investigación: Se realizaron las siguientes investigaciones:

• Task force: University of the future. Documento de investigación con las tendencias educativas del futuro como apoyo al proyecto de Bosque Real.

• La participación del CIE en el Global Educational Supplies and Solutions 2015, con dos ponencias relacionadas con estrategias de innovación en formación docente.

• La participación en el XV congreso de la CTI-FIMPES 2015, con la ponencia y el artículo titulado: “Después del reconocimiento de las fortalezas docentes, proyectos individuales de innovación educativa”.

• Visita a distintos centros de innovación educativa en la ciudad de Nueva York, como el New York City Media Lab y el Center for Innovation in Teaching and Learning, de  la Facultad de Negocios.

• Proyectos especiales: En esta ocasión, se contó con la posibilidad de impartir un curso de capacitación a facilitadores de Qualitas of Life Foundation, organización dedicada a ofrecer educación financiera a personas migrantes hispanas en Nueva York.

• Asesoría Universitaria: Se llevó a cabo la reunión semestral de coordinadores de Asesoría Universitaria; una reunión intersedes; la actualización del sitio web; así como segundas sesiones de la Capacitación Inicial para Asesores. También se crearon dos nuevos casos de estudio para un taller basado en casos dirigido a asesores.