Noticias

Iniciativas del CIE, logros de profesores, eventos especiales, participación en congresos, visitas para aprender de las mejores prácticas en otras universidades... Todo esto y más encontrarás en esta sección. ¡Explora las noticias del CIE! Mantente al día y únete a los esfuerzos para impulsar la innovación en nuestra universidad.

El CIE participa en TEDx Mexico City “Cerrando Brechas”

Hay ideas que merecen ser compartidas. Por ello, en enero de este año, TED Conferences, en colaboración con el Centro de Cultura Digital (CCD), organizaron en la ciudad de México el evento TEDxMexicoCity “Cerrando Brechas”, una serie de pláticas sobre educación, telecomunicaciones, tecnología y factores de inclusión en el país.

El equipo del CIE tuvo la oportunidad de asistir a este evento, en donde se compartieron las experiencias de personas que han logrado cerrar brechas en el país a través de programas educativos, buenas ideas, y el fomento a una cultura innovadora en la Ciudad de México.

Los participantes compartieron una gran variedad de logros y retos. Manuel Tamez, actual rector de la Universidad Tec Virtual, con amplia experiencia en generación de proyectos de innovación disruptiva, se preguntó qué está haciendo México para fomentar un emprendedurismo trascendente, pues el 60% de las empresas más importantes en la nación fueron creadas hace más de 60 años. Para que una idea o un proyecto impulse un impacto duradero, los fundadores deben generar credibilidad.

Por su parte, Gabriela Dutrénit Bielous, investigadora y profesora de maestría y doctorado en la Universidad Autónoma de México, unidad Xochimilco, agregó que México tiene muchos casos exitosos de innovación, pero se encuentran aislados. La clave radica en generar un ciclo constante de innovación en el país. Ciertamente un reto al que las universidades pueden dar respuesta.

Sebastián Tonda, fundador y CEO de Flock, y embajador en México de Singularity University, explicó que el reto en México va más allá de lograr el acceso de todas las personas al internet, la respuesta se encuentra en saber cómo utilizarlo para iniciar un verdadero proceso de innovación y crecimiento.

De estas y otras experiencias e iniciativas que se compartieron, el CIE se lleva la tarea de continuar colaborando con los profesores para catalizar una cultura de innovación constante en la comunidad educativa, para formar personas que respondan a los retos presentes y futuros del país.