Noticias

Iniciativas del CIE, logros de profesores, eventos especiales, participación en congresos, visitas para aprender de las mejores prácticas en otras universidades... Todo esto y más encontrarás en esta sección. ¡Explora las noticias del CIE! Mantente al día y únete a los esfuerzos para impulsar la innovación en nuestra universidad.

El CIE participa en lanzamiento de campaña de integridad académica en el IPN

El pasado martes 25 de septiembre, Armando Alemán del CIE en la Universidad Panamericana (UP) participó en una mesa panel en el marco del lanzamiento de la "Campaña de ética e integridad en la escritura y publicación académicas en el IPN". 

El evento tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología del Politécnico, y estuvo organizado por la Secretaría Académica y por la Coordinación Editorial de la revista de "Innovación Educativa" de la misma universidad. Esta iniciativa surge a partir del análisis de los resultados de talleres para escribir y publicar dirigidos a estudiantes, docentes e investigadores del IPN, así como de la reflexión de prácticas recurrentes en el trabajo de alumnos que han participado en el "Premio de Ensayo Innovación Educativa" y de los procesos de la revista "Innovación Educativa"

Esta campaña es un esfuerzo inicial del Politécnico para abrir el diálogo en el tema de la ética en la escritura y publicaciones académicas, en virtud de hacer conciencia sobre cómo vivir la vida universitaria con valores. La visión a futuro es lograr tener una cultura de integridad académica. 

En la mesa 1: "Ética e integridad académica desde la voz de los jóvenes", Armando habló sobre el concepto de integridad académica, situándola en el contexto de América Latina. También explicó algunas de las causas de incurrir en plagio o deshonestidad, como por ejemplo, la gran presión a la que se enfrentan los estudiantes o la falta de conocimiento sobre cómo citar o utilizar un aparato crítico a la hora de elaborar trabajos escritos. Finalizó su intervención al compartir algunas recomendaciones sobre qué pueden hacer las instituciones de educación superior y, en específico los profesores, para fomentar mejores prácticas en la escritura y en las publicaciones académicas. Dentro de estos consejos, se encuentran: a) Iniciar la conversación; b) tomar en cuenta a toda la comunidad universitaria; c) hacer campañas de sensibilización y d) crear espacios de formación que colaboren para promover valores éticos. 

El lanzamiento de esta campaña también contó con la participación de académicos, mediante una segunda mesa: "Ética e integridad académica: Respuesta de docentes-investigadores y bibliotecas". En este espacio se explicó el papel que tienen los profesores y las bibliotecas en promover buenas prácticas para que los estudiantes sean honestos y sepan elaborar textos con rigor, validez y confiabilidad. Del mismo modo, Courtney Nicolaides, Consultora de Éxito Académico en Turnitin, expuso algunos lineamientos para saber evaluar con criterio a los estudiantes. 

Agradecemos a todos los participantes por colaborar en esta gran iniciativa. Damos un especial agradecimiento al doctor Xicoténcatl Martínez, Editor en jefe de la revista de "Innovación Educativa" del IPN.