Noticias

Iniciativas del CIE, logros de profesores, eventos especiales, participación en congresos, visitas para aprender de las mejores prácticas en otras universidades... Todo esto y más encontrarás en esta sección. ¡Explora las noticias del CIE! Mantente al día y únete a los esfuerzos para impulsar la innovación en nuestra universidad.

El CIE imparte talleres de innovación educativa

Del lunes 26 de septiembre al jueves 17 de noviembre, el CIE impartió los talleres de innovación educativa para los profesores de la Universidad Panamericana, campus Mixcoac y Santa Fe.

La oferta se basó en 5 talleres, con una duración de 4 horas cada uno (excepto el de Santa Fe, que duró 3 horas).  A continuación se describe brevemente cada uno:

Gamificación
Tuvo lugar el lunes 26 de septiembre y el martes 4 de octubre y se impartió a un total de 27 profesores.

La gamificación es el uso de elementos y mecánicas del juego en clase, para promover mayor interés, motivación e involucramiento de los estudiantes en sus tareas de aprendizaje.

Aprendizaje basado en casos
Se llevó a cabo los días martes 27 de septiembre, viernes 14 de octubre y jueves 17 de noviembre, éste último ocurriendo en Santa Fe. Asistieron 23 profesores de distintas escuelas y facultades.

El aprendizaje basado en casos utiliza una pedagogía altamente interactiva, la cual convierte la dinámica del grupo en una investigación individual y/o colectiva que facilita el diálogo para hallar respuestas a una serie de cuestiones o conflictos. Se refiere al uso de casos con diferentes estrategias para lograr un mayor análisis y pensamiento crítico del alumno.

Flipped Classroom
Se impartió el viernes 30 de septiembre y el lunes 3 de octubre, y asistieron 19 profesores de diferentes escuelas y facultades.

En el flipped classroom, o aprendizaje invertido, la instrucción directa se realiza de manera virtual y en el tiempo presencial, el docente guía a los estudiantes en la aplicación e involucramiento creativo con el contenido del curso, dentro de un ambiente dinámico e interactivo. Es decir, el alumno llega a la clase con la lección aprendida para aplicarla en el aula.

Uso de aplicaciones tecnológicas en clase
Tuvo lugar los días miércoles 5 y lunes 10 de octubre, y asistieron 17 profesores.

Este taller está pensado para que el profesor explore diversas herramientas tecnológicas que puede utilizar para generar una experiencia de aprendizaje interesante y retadora para el alumno.

Aprendizaje activo, gobierno de clase e innovación
Se llevó a cabo el viernes 7 y martes 11 de octubre, con un total de 25 profesores.

El aprendizaje activo se refiere al enfoque de enseñanza, sus estrategias y actividades que promueven el involucramiento activo con el material de clase, que finalmente lleva a un aprendizaje profundo por parte del estudiante. En el taller se abordaron estrategias para llevar al estudiante a ser el protagonista de la materia.

Agradecemos a todos los profesores que tomaron los talleres. ¡Muchas gracias!