Noticias

Iniciativas del CIE, logros de profesores, eventos especiales, participación en congresos, visitas para aprender de las mejores prácticas en otras universidades... Todo esto y más encontrarás en esta sección. ¡Explora las noticias del CIE! Mantente al día y únete a los esfuerzos para impulsar la innovación en nuestra universidad.

El CIE en el congreso Ciki

 

El Congreso Internacional de Conocimiento e Innovación (Congreso Ciki), es un foro anual interamericano que busca intercambiar ideas, experiencias, tendencias y estrategias relevantes para el desarrollo económico y social, basado en el conocimiento y el impulso para la puesta en marcha de ecosistemas de innovación. Nace en Brasil como un spin-off impulsado por el Colegio de las Américas y organizado por la Organización Universitaria Interamericana (OUI - IOHE), de la cual es miembro la Universidad Panamericana. 

Por esta ocasión, el evento tuvo su octava edición y es la primera vez que se lleva a cabo en México. El CIE de la UP tuvo la oportunidad de asistir. Fue una gran ocasión de reflexión y aprendizaje en torno al tema de la innovación, pues se reunieron aproximadamente 250 personas, especialistas en innovación, de varias partes del mundo, especialmente de Latinoamérica y el Caribe.

Los temas más destacados del congreso, fueron: la universidad como detonador de ecosistemas de innovación en el Siglo XXI; algunos hábitats de innovación, sus desarrollos y sus tendencias; el impacto social de la innovación, sus desafíos y oportunidades; y la transformación digital y la economía del conocimiento.

Por parte de la Universidad Panamericana, el doctor Juan Alberto González Piñón, director del Centro de Emprendimiento, presentó el modelo de trabajo que ofrece la UP y su papel como agente importante en el ecosistema de innovación. Destacó la importancia de la colaboración entre la universidad y la empresa para eliminar la brecha entre equipos de trabajo aislados y el ecosistema de innovación en las organizaciones. Comentó que la UP busca generar un tema de oferta tecnológica, no solo una oferta de demanda. Explicó la red de mentores con la que cuenta el centro para el tema de negocios y el objetivo de impulsar patentes enfocadas a un mayor interés comercial para lograr una rápida transferencia tecnológica.

Agradecemos a la OUI por su invitación al congreso y a todos los participantes. 

Arturo E. Becerra Mariscal

Licenciado en Diseño de la Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana y maestro en Estrategias Comerciales por la Universidad Panamericana. Ha trabajado como instructor de software y coordinador en diversos proyectos sobre publicidad, imagen corporativa y multimedia. Es experto en diseño web, materiales multimedia y software especializado. Actualmente trabaja como especialista en innovación y diseño del Centro de Innovación Educativa de la UP, campus México, en donde atiende a profesores de distintas escuelas y facultades que deseen renovar su práctica docente a través del diseño. También es profesor de asignatura en la Escuela de Pedagogía de la misma universidad.