Noticias

Iniciativas del CIE, logros de profesores, eventos especiales, participación en congresos, visitas para aprender de las mejores prácticas en otras universidades... Todo esto y más encontrarás en esta sección. ¡Explora las noticias del CIE! Mantente al día y únete a los esfuerzos para impulsar la innovación en nuestra universidad.

El CIE asiste a Genuino Day 2016

Genuino Day 2016 se llevó a cabo en el Centro de Cultura Digital de la Ciudad de México del 29 de marzo al 02 de abril. Miembros del Centro de Innovación Educativa tuvieron la oportunidad de asistir a los diversos talleres y conferencias en torno a los distintos usos de Arduino y el impacto que este software ha generado en la comunidad educativa.

Lo interesante del evento es que ha dado cuenta de cómo la tecnología, la ciencia y el arte trabajan en conjunto para innovar en la educación. A continuación se nombran algunas de las conferencias a las que el CIE asistió:

• Desafíos de un makerspace escolar: En esta plática, Ana Castañeda compartió su experiencia de trabajar en un espacio maker dentro de una institución educativa. Lo importante, según Ana, es pasar de la pregunta ¿qué hacer con la tecnología en la escuela? a ¿qué hacer con la escuela en una nueva ecología tecnológica?  Ana también describió los cuatro hashtags para el diseño de la escuela del futuro, los cuales han formado parte de los pilares de la institución donde actualmente labora:
    • #AprenderEnTodoMomento
    • #AprenderEnTodoLugar
    • #AprenderHaciendo
    • #AprenderDistinto
  • El laboratorio de ideas: Una nueva propuesta en Papalote Museo del Niño: David Trujillo explicó detalladamente la nueva propuesta del Papalote Museo del Niño, que abrirá sus puertas este 15 de julio. David mencionó que todas las actividades del nuevo modelo están basados en la experimentación a través del ensayo y el error. Además, las personas que asistan deberán resolver problemas a través del juego.
  • Fabricación de instrumentos y herramientas MIDI con Arduino: Si eres fanático de la música, esta propuesta es para ti. En esta conferencia, Mateo Ferley habló sobre la fabricación de instrumentos MIDI utilizando el software Arduino,que en esencia trata sobre la creación de instrumentos musicales a través de sensores y de la ayuda de una plataforma. Puedes dar clic aquí para saber más sobre esta aplicación.
  • Arduino en la Educación: Emelyn Medina habló sobre su experiencia en el Colegio Hebreo Maguen David, el cual ha creado el primer makerspace de educación básica en América Latina. Emelyn mencionó  la importancia de los embajadores en su modelo de aprendizaje activo; esta figura es representada por alumnos con habilidades digitales natas, ya que tienen la responsabilidad de ayudar a sus compañeros en el uso de las TIC.