Noticias

Iniciativas del CIE, logros de profesores, eventos especiales, participación en congresos, visitas para aprender de las mejores prácticas en otras universidades... Todo esto y más encontrarás en esta sección. ¡Explora las noticias del CIE! Mantente al día y únete a los esfuerzos para impulsar la innovación en nuestra universidad.

El CIE asiste al 6° Congreso de Integridad Académica en la UDEM

El pasado jueves 4 y viernes 5 de octubre tuvo lugar en la Universidad de Monterrey (UDEM) el 6° Congreso de Integridad Académica "Perseverar con propósito". Dicho evento reunió a profesores, investigadores y alumnos de distintas universidades e instituciones de educación superior para dialogar sobre temas relacionados con la integridad académica, como: la toma de decisiones éticas, el impacto de crear un consejo de honor, algunas de las causas por las que se cometen actos deshonestos y la corrupción como fenómeno relacionado con la deshonestidad en la escuela. 

A propósito del 5° número de la Revista de Integridad Académica, el Centro de Innovación Educativa tuvo la oportunidad de asistir al evento. El CIE se reunió con algunos de los integrantes del consejo editorial y equipo de trabajo para platicar sobre los siguientes pasos y acciones del futuro de la revista, así como para compartir experiencias y nuevas ideas en torno a este tema. 

Dentro de las ponencias, cabe resaltar la plática del doctor David Rettinger, profesor asociado de Ciencias de la Psicología en la Universidad Mary Washington en Fredericksburg, Virginia, y director del Centro Internacional de Integridad Académica (ICAI por sus siglas en inglés). David habló sobre los peligros de la ignorancia, sobre todo en relación con el desconocimiento de por qué los alumnos cometen fraude y qué se puede hacer al respecto. También compartió algunos de los resultados de sus investigaciones y recomendaciones para ayudar a que los alumnos sean honestos. 

Por otro lado, la doctora Bonnie Palifka, investigadora y profesora en el Tecnológico de Monterrey, compartió su experiencia en casos e investigaciones sobre corrupción. En síntesis, la idea de Bonnie trató sobre lineamientos para reducir la presión de los estudiantes y mejorar la calidad de las tareas para combatir la deshonestidad y, en consecuencia, la corrupción. 

En otro tema, el doctor Pablo Ayala del Tec de Monterrey habló sobre algunas acciones que está haciendo el Tec para formar estudiantes éticos, y los pasos que llevan a cabo en casos de deshonestidad académica. 

Agradecemos a la UDEM por invitar al CIE a este gran congreso y felicitamos especialmente al Centro de Integridad Académica por todo el esfuerzo que hacen para promover la integridad académica en las universidades mexicanas. ¡Muchas gracias!