Noticias

Iniciativas del CIE, logros de profesores, eventos especiales, participación en congresos, visitas para aprender de las mejores prácticas en otras universidades... Todo esto y más encontrarás en esta sección. ¡Explora las noticias del CIE! Mantente al día y únete a los esfuerzos para impulsar la innovación en nuestra universidad.

El CIE asiste al 5° Congreso Internacional de Innovación Educativa

Este lunes 10 al miércoles 12 de diciembre tuvo lugar en el Tecnológico de Monterrey, en Monterrey, el 5° Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE). Este evento tiene como propósito reunir a distintas comunidades educativas del mundo para hablar sobre temas de innovación, tecnología, enseñanza y aprendizaje que representan las vanguardias en el mundo de la educación. 

El equipo completo del Centro de Innovación Educativa (CIE) de la UP asistió los tres días. Algunos de los conferencistas más destacados que participaron, son: Salvador de Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey; Gregory L. Fenves, presidente de la Universidad de Texas en Austin; Marina Gorbis, directora ejecutiva del Institute for the Future y Xavier Aragay, director de Reimagine Education Lab.

A continuación se presentan, de manera sintética, los temas dentro de los cuales circularon las ponencias, presentaciones, networking y actividades: 

  • Flexibilidad: Entendida como la capacidad que deben tener las instituciones y organizaciones educativas para reinventarse y/o adaptarse a los nuevos contextos del futuro. 
  • Inteligencia Artificial: El impacto que está comenzando a tener la inteligencia de las máquinas en la educación y su potencial para el aprendizaje.  
  • Pensamiento del futuro como una habilidad clave: Entender que la imaginación y la prospectiva deben ser dos competencias fundamentales para el futuro. 
  • Aprendizaje basado en la realidad: Tiene que ver con la consideración de que los alumnos aprenden a partir de la práctica con base en la realidad. Es decir, la relación entre estudiantes, profesores y la industria. 
  • Diversidad y cambio constante: Señala que la educación actual y del futuro se enfrenta a realidades mixtas, en donde la movilidad social, el cambio y el talento son las bases para la nueva economía.  

Agradecemos al Tecnológico de Monterrey por este evento tan importante. También los invitamos a conocer el sitio del congreso, aquí.