Noticias

Iniciativas del CIE, logros de profesores, eventos especiales, participación en congresos, visitas para aprender de las mejores prácticas en otras universidades... Todo esto y más encontrarás en esta sección. ¡Explora las noticias del CIE! Mantente al día y únete a los esfuerzos para impulsar la innovación en nuestra universidad.

El CIE asiste al 4º Congreso Nacional de Integridad Académica

El jueves 20 y viernes 21 de octubre, el Centro de Innovación Educativa asistió al 4º Congreso Nacional de Integridad Académica, llevado a cabo en la UDEM de Monterrey, Nuevo León. A este evento asistieron distintas universidades e instituciones educativas, con la finalidad de platicar y compartir experiencias relacionadas con la integridad académica.

A continuación te compartimos algunos de los temas que se vieron en el congreso:

Consecuencias y responsabilidades: Esta plática, impartida por el doctor Daniel Wueste, de la Universidad de Clemson, trató sobre algunos de los efectos y obligaciones de cometer actos deshonestos. Dentro de las conclusiones, se recomendó que las universidades se enfoquen más en la promoción de la integridad académica y no tanto en las consecuencias punitivas para el estudiante.

Conoce más sobre lo que hace la Universidad de Clemson sobre integridad académica, da clic aquí.

Centro de integridad UDEM, cimentando acciones: El ingeniero Jean Gabriel Guerrero, director del Centro de Integridad Académica, compartió la experiencia de la UDEM sobre los esfuerzos que ha hecho para promover una cultura basada en valores, como la honestidad y el respeto. Para ello, algunas de las actividades que hacen, son: la implementación de campañas de concientización para los alumnos, la promoción de un código de honor, y la capacitación a profesores de distintas escuelas y facultades.

Conoce el sitio oficial del Centro de Integridad Académica de la UDEM, da clic aquí.

Experiencia Universidad de Georgetown: Sonia Jacobson, directora fundadora del Programa de Investigación de Oportunidades de Pregrado de la Universidad de Georgetown, habló sobre la experiencia de esta universidad al manejar temas de integridad. Cuentan con un sistema de honor, el cual está muy completo, pues tiene un consejo y código de honor, y un proceso para la reivindicación del alumno después de haber cometido un acto deshonesto.

Conoce más sobre lo que hace la Universidad de Georgetown, da clic aquí.

En el congreso también hubo mesas de trabajo y una dinámica de integración, titulada: “Todos a bordo”. Dicha actividad, en equipos, se basó en la construcción de un barco, cuyas distintas partes simbolizaron los apartados de la integridad académica. Al finalizar se tomó una foto grupal.

Agradecemos a cada una de las instituciones participantes, y en especial a la Universidad de Monterrey, por haber organizado este gran evento. ¡Muchas gracias!

Te invitamos a conocer más sobre el congreso dando clic aquí.