Noticias

Iniciativas del CIE, logros de profesores, eventos especiales, participación en congresos, visitas para aprender de las mejores prácticas en otras universidades... Todo esto y más encontrarás en esta sección. ¡Explora las noticias del CIE! Mantente al día y únete a los esfuerzos para impulsar la innovación en nuestra universidad.

Actividades del CIE durante marzo 2019

El CIE realizó distintas actividades durante marzo. Entre ellas, destaca la visita de dos representantes de una universidad paraguaya, el trabajo con dos profesoras del ESDAI y la participación en la 27ª Conferencia Internacional del Centro para la Integridad Académica.

El pasado jueves 14 de marzo, el CIE recibió a dos personas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Paraguay: la profesora Luz Martínez Villanueva, directora general académica, y Maura Abadiez, directora del Centro de Estudios Virtuales de dicha universidad. Durante la visita, se intercambiaron experiencias sobre innovación educativa que se realizan en las dos instituciones. El objetivo fue lograr acuerdos de cooperación interinstitucional que permitan la formalización de un centro de innovación educativa en la UNA.

El miércoles 20 de marzo, el CIE, junto con Rosa Cristina y Ana María Morett (profesoras de la Academia de Gastronomía del ESDAI), colaboraron en un proyecto sobre desarrollo de competencias blandas. La  actividad consistió en ir con tres grupos de la materia de Laboratorio de Alimentos, de segundo semestre, y generar la reflexión de las alumnas en torno a cómo evaluar competencias blandas (creatividad, trabajo en equipo y toma de decisiones), por medio de presentarles videos cortos sobre “Chef´s Table”, una serie documental que muestra la historia de algunos de los mejores cocineros en el mundo.

El CIE participó, además, en la 27ª Conferencia Internacional del Centro para la Integridad Académica, del ICAI. El evento tuvo lugar del 8 al 10 de marzo en Nueva Orleans. Participaron Arturo Becerra y Armando Alemán, con la ponencia: Revista de Integridad Académica: The Experience of Creating a Magazine to Encourage a Culture of Academic Integrity. Se compartió la experiencia de crear una revista de divulgación sobre integridad académica y el impacto que esto ha tenido para promover el tema en Latinoamérica.

Agradecemos a todos los participantes en estos eventos. ¡Muchas gracias!