Noticias

Iniciativas del CIE, logros de profesores, eventos especiales, participación en congresos, visitas para aprender de las mejores prácticas en otras universidades... Todo esto y más encontrarás en esta sección. ¡Explora las noticias del CIE! Mantente al día y únete a los esfuerzos para impulsar la innovación en nuestra universidad.

“Los profesores y el cambio”, debate entre María José Dávila y Federico Malpica

Durante el Claustro Académico, el pasado lunes 20 de junio, tuvo lugar el debate titulado:  “Los profesores y el cambio”, entre el doctor Federico Malpica y la maestra María José Dávila. El tema central fue la reflexión y el planteamiento de iniciativas para fomentar el cambio docente.

La postura que María José tomó a lo largo del debate, giró en torno a entender cómo adaptar estrategias de comportamiento para facilitar la creación de nuevas modalidades de trabajo. Asimismo, mencionó que la implementación de nuevas tecnologías tiene un papel importante en la gestión del cambio. María José delimitó el concepto de gestión del cambio a la esfera universitaria y propuso algunas estrategias para favorecerlo, como:

• Propiciar estrategias de sensibilización.
  • Tener en cuenta el impacto de las redes de comunicación.
  • Contar con una visión concreta sobre cómo son las nuevas generaciones.

Por otro lado, Federico mencionó que el escosistema educativo actual contempla múltiples variables y no sólo al alumno, al profesor y al currículum; por ejemplo: otros agentes universitarios, el mercado laboral, diversos medios y tecnologías de información y comunicación, instituciones locales, gobiernos, etcétera.

La postura de Federico se concentró en el cambio docente a partir de cada profesor y del trabajo en el aula. Sostiene su hipótesis a partir de la importancia en las experiencias y en el hecho de compartirlas; pues, como profesor, ciertas veces es difícil comunicar los saberes y prácticas a los más jóvenes. Esto genera barreras para lograr la innovación. En este sentido, lo que Federico defiende es la práctica colaborativa con una visión compartida del aprendizaje.

Agradecemos la participación de María José y Federico, así como de todos los asistentes al Claustro 2016. ¡Muchas gracias!