Noticias

Iniciativas del CIE, logros de profesores, eventos especiales, participación en congresos, visitas para aprender de las mejores prácticas en otras universidades... Todo esto y más encontrarás en esta sección. ¡Explora las noticias del CIE! Mantente al día y únete a los esfuerzos para impulsar la innovación en nuestra universidad.

“Creando la universidad del futuro: Liderazgo basado en fortalezas”, conferencia de Tom Matson

El pasado 20 de junio, como parte de las actividades del Claustro Académico del campus México, se llevó a cabo la conferencia: “Creando la universidad del futuro: Liderazgo basado en fortalezas”; impartida por Tom Matson, licenciado en Comunicación por la Universidad de Dakota del Norte, maestro en Liderazgo Organizacional y director senior de Liderazgo Ejecutivo en Gallup Education. Profesores de todas las Escuelas y Facultades se reunieron en el auditorio de la UP para escuchar a Tom; que a través de algunas anécdotas, frases y actividades con el público, dio inicio a las conferencias del Claustro 2016.

De manera general, Tom describió la relación latente que existe entre lo que motiva a una persona y el talento impreso en su manera de aprender. Hipótesis llevada al campo de la educación superior. Siendo específicos, las ideas de Tom se describen a continuación:

• La fuente de motivación de cada persona es distinta: La forma en la que se motivan los individuos es diferente en cada uno e influye en su comportamiento, en su modo de aprender, en su percepción del mundo y en su trabajo diario.
  • Cada individuo tiene una forma única de comportarse: Para identificar los talentos de cada persona, las empresas y las universidades deben reconocer de qué modo actúan sus empleados y sus alumnos.
  • Existen tres momentos de compromiso en los que se pueden situar las personas: Las que están comprometidas, son leales y productivas, y buscan ir más allá de las tareas impartidas; las no comprometidas, que pueden ser productivas pero psicológicamente no están comprometidas con la institución; y las activamente no comprometidas, que están físicamente presentes pero psicológicamente ausentes y  no se encuentran contentas con su situación.
  • Las fortalezas de cada persona se construyen de acuerdo a la siguiente ecuación: Talento (manera natural de pensar, sentir y/o comportarse) + inversión  (tiempo de práctica) = Fortaleza (habilidad casi perfecta).
  • Las universidades deben potenciar el bienestar integral del individuo: El bienestar de la persona está compuesto por su propósito, su situación financiera, su integración a la comunidad y, su vida social y estado físico.

Tom cerró su plática con las siguientes palabras: “Lo más importante en la vida es apreciar las cosas pequeñas”. Esta idea enfatiza la importancia del trabajo bien hecho en el día a día.

Agradecemos la participación de Tom y de todos los asistentes al Claustro 2016. ¡Muchas gracias!