Noticias

Iniciativas del CIE, logros de profesores, eventos especiales, participación en congresos, visitas para aprender de las mejores prácticas en otras universidades... Todo esto y más encontrarás en esta sección. ¡Explora las noticias del CIE! Mantente al día y únete a los esfuerzos para impulsar la innovación en nuestra universidad.

“Competencias y metodologías para transformar una universidad desde dentro”, conferencia de Álvaro González Alorda

El pasado 20 de junio, en el Claustro Académico 2016, se impartió la conferencia: “Competencias y metodologías para transformar una universidad desde dentro”, por Álvaro González Alorda, cofundador de Emergap, una consultora especializada en innovación y en transformación de organizaciones. Álvaro también es profesor en distintas universidades como la Universidad de Navarra.

Principalmente, Álvaro dio a conocer algunos puntos importantes a los que debe aspirar una universidad, a través de distintos campos. De manera particular, las ideas que Álvaro compartió, son:

• La necesidad de formar, no tanto gestores, sino líderes con capacidad de transformar a la universidad, que puedan motivar al cambio.
  • El requerimiento de transformación institucional cuando lo exige la competencia en el mercado y el cambio tecnológico.
  • La acción de inspirar, por parte del profesor, para la formación presencial de los estudiantes.
  • La comprensión de que el aprendizaje es para toda la vida, que no finaliza al terminar la universidad.
  • La existencia de ciertas claves que colaborarán para la transformación escolar, como: la formación de competencias en toda la comunidad universitaria, el desarrollo del sentido de urgencia para cambiar, el impulso al gobierno colegiado y el trabajo con estructuras matriciales.

Álvaro mencionó que, para lograr un verdadero cambio, es necesario contar con una estrategia clara y una metodología innovadora, que visualice colegialmente a todos los colaboradores de la institución y que promueva el liderazgo.

También habló sobre la importancia de la conversación continua entre distintos agentes y áreas de la universidad; y cerró su plática recalcando que es sustancial conocer a todas las personas que conforman una organización, pues a través de ellos es donde ocurre el cambio.

Agradecemos la participación de Álvaro y de todos los asistentes al Claustro 2016. ¡Muchas gracias!