Recursos

Encuentra las herramientas que estabas buscando: documentos, imágenes, libros, sitios Web, podcasts y aplicaciones. Complementa tus clases. Tienes la opción de buscarlas por medio del tipo de recurso o por categoría. Haz filtros y localiza tu material fácil y rápido.

Características

Categoría: Planificación
Tipo: Artículo
Formato: Digital

Team/Collaborative Teaching

Para lograr un equipo docente realmente efectivo, se deben tomar en cuenta tres aspectos principales. Los profesores deben definir cómo compartirán los docentes las responsabilidades de enseñanza a lo largo del curso. Además, es importante tomar en cuenta que se debe tener una buena sincronía de personalidades, experiencia profesional, estilo docente y filosofía pedagógica, para que puedan trabajar juntos de la mejor manera posible. Por último, pero no menos importante, es clave definir el modelo en enseñanza colaborativa que se seguirá, antes de empezar a desarrollar los objetivos, contenidos y estrategias del curso.

Existen tres modelos principales de enseñanza colaborativa. En el modelo de enseñanza colaborativa tradicional, dos o más profesores imparten una misma materia de forma conjunta. El modelo de cursos ligados para comunidades de aprendizaje estudiantil, involucra una serie de cursos que se conectan por un mismo tema eje. Por ejemplo, el tema puede ser “el medio ambiente” en tres materias como Introducción a la biología, ciencias políticas e Inglés. Una vez a la semana, los profesores de dichos cursos dan un seminario en los que de manera conjunta discuten las conexiones, similaridades y diferencias entre el contenido y objetivos de los distintos cursos en torno al tema eje.

El tercer modelo involucra una serie de cursos conectados en los que se imparten algunas sesiones de manera simultánea, para que los profesores de las distintas materias pueden ilustrar y enfatizar el enfoque interdisciplinario de ciertos temas que se tocan en ambos cursos.

Fuente de consulta

Vanderbilt University. (s.f.) Team/Collaborative Teaching. Center for Teaching. Recuperado de https://cft.vanderbilt.edu/guides-sub-pages/teamcollaborative-teaching/

Ana Karen García Olivares

Estudiante de Pedagogía en la Universidad Panamericana y becario del Centro de Innovación Educativa.