Recursos

Encuentra las herramientas que estabas buscando: documentos, imágenes, libros, sitios Web, podcasts y aplicaciones. Complementa tus clases. Tienes la opción de buscarlas por medio del tipo de recurso o por categoría. Haz filtros y localiza tu material fácil y rápido.

Categoría: Educación

Team-Based Learning Collaborative

Team-Based Learning Collaborative (TBLC) es una organización formada por educadores de todo el mundo que busca fomentar y apoyar el aprendizaje basado en equipos (Team-Based Learning). Ofrece recursos para la enseñanza y el desarrollo profesional que promuevan la reflexión y el pensamiento crítico.

Esta metodología está estructurada en el aprendizaje colaborativo, basado en evidencias diseñadas en función a unidades, que se conocen como módulos. Cada uno se imparte en tres pasos:

1. Preparación: Los estudiantes deben terminar los materiales de preparación, antes de una clase o del inicio de un módulo. Éstos pueden ser de texto, visuales o de otro tipo y se establecen previamente para que sean pertinentes para los alumnos.
  2. Pruebas de seguridad de preparación en clase: Los alumnos tienen que completar una prueba de seguridad, de preparación individual, que consta de cinco a veinte preguntas de opción múltiple. Después de enviar sus respuestas individuales con un equipo previamente establecido, utilizan tarjetas para saber si la respuesta es correcta o incorrecta.
  3. Ejercicios centrados en la aplicación: Durante el resto de la sesión, se llevan a cabo ejercicios para que el alumno sepa cómo aplicar lo aprendido previamente.

Para formar parte de esta plataforma y recibir consejos, el usuario debe registrarse en el sitio y hacerse miembro.

Ana Paula Piña de los Reyes

Estudiante de Pedagogía en la UP y becaria en el Centro de Innovación Educativa