Recursos

Encuentra las herramientas que estabas buscando: documentos, imágenes, libros, sitios Web, podcasts y aplicaciones. Complementa tus clases. Tienes la opción de buscarlas por medio del tipo de recurso o por categoría. Haz filtros y localiza tu material fácil y rápido.

Características

Categoría: Educación

Promoting Academic Integrity in the Classroom

La deshonestidad académica es un problema que va más allá del ámbito educativo; también es cultural. Las causas son multifactoriales,  desde la ausencia de lineamientos generales por parte de la institución, que guíen al alumno en su actuar, hasta el deseo de ser número uno en la competencia escolar.

¿Qué puedes hacer como docente para contrarrestar este síntoma actual? Las acciones parten de distintas esferas.

Por ejemplo, en la planeación de la clase. Cuando estés haciendo el syllabus, no olvides redactar, punto por punto, los lineamientos e indicadores de evaluación de cada trabajo. Explica lo anterior en la primera sesión, siendo muy claro respecto a lo que esperas en cuanto a honestidad.

La universidad también puede fomentar un ambiente íntegro. ¿Cómo? A través de la creación e institucionalización de códigos de honor, en donde se procure la formación de valores que compartan una misma filosofía.

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a ver el video del profesor Buie Seawell.

Fuente de consulta

University of Denver (2014). Promoting academic integrity in the classroom, [video]. Recuperado de http://goo.gl/2dN9xH

Armando Alemán Juárez

Pedagogo por la Universidad Panamericana, especialista en desarrollo de contenido del Centro de Innovación Educativa (CIE).