Recursos

Encuentra las herramientas que estabas buscando: documentos, imágenes, libros, sitios Web, podcasts y aplicaciones. Complementa tus clases. Tienes la opción de buscarlas por medio del tipo de recurso o por categoría. Haz filtros y localiza tu material fácil y rápido.

Categoría: Planificación
Tipo: Artículo
Formato: Digital

Las instituciones educativas virtuales se están viendo en la necesidad de establecer principios y valores que normen el proceso educativo y lo puedan dirigir hacia la promoción y aplicación de la ética en la práctica.

Actualmente los códigos de ética de las instituciones educativas virtuales son, en su mayoría, normativos o reglamentarios, y no formativos.

Por ello, Ruth Camuse propone un código basado en las cinco mentes del futuro, donde se señalan las conductas esperadas para que tanto los alumnos como los profesores puedan desarrollarlas en un entorno virtual de aprendizaje. Las cinco grandes capacidades cognitivas en las que se basa esta propuesta son:

• la mente disciplinada
  • la mente sintetizadora
  • la mente creativa
  • la mente respetuosa
  • la mente ética

Fuente de consulta

Martínez, E. (2014). Hacia un código de ética para la educación virtual, basado en las cinco mentes del futuro. Revista Mexicana de Bachillerarto a distancia. Recuperado de http://goo.gl/sX34hO

Paulina Román Sicilia

Estudiante de Pedagogía en la Universidad Panamericana que trabaja como becaria del Centro de Innovación Educativa.