Recursos

Encuentra las herramientas que estabas buscando: documentos, imágenes, libros, sitios Web, podcasts y aplicaciones. Complementa tus clases. Tienes la opción de buscarlas por medio del tipo de recurso o por categoría. Haz filtros y localiza tu material fácil y rápido.

Características

Categoría: Aprendizaje de los estudiantes
Tipo: Journal
Formato: PDF

Cuando los alumnos repiten un curso o son transferidos a otros centros: ¿Qué repercusiones tiene esto en los sistemas educativos?

El presente estudio que hace la OCDE es inquisitivo, respecto a los argumentos de por qué no utilizar la repetición de cursos y el traslado de alumnos de un centro a otro.

¿Cuáles son las pruebas? Según la evaluación PISA 2009, tener estudiantes recursando ciclos influye para tener un desempeño escolar más bajo, es decir, un rendimiento general inferior, en comparación con países que no tienen alumnos repitiendo. La transferencia, de una institución educativa a otra, también es motivo de alarma. Los jóvenes pueden caer en establecimientos con menor calidad, hecho que refuerza la segregación y la desigualdad socioeconómica.

Los efectos se extienden a otras esferas de la sociedad. La economía de cada país puede estar en riesgo, ya que cada estudiante, educativamente retrasado, tarda más en entrar al mundo laboral, si es que logra entrar.

¿Cuál es la solución, entonces? La clave radica en que los gobiernos brinden más autonomía a las escuelas en cuanto al diseño del currículum, y todo lo que ello implica.

Fuente de consulta

OCDE (julio de 2011). Cuando los alumnos repiten un curso o son transferidos a otros centros: ¿Qué repercusiones tiene esto en los sistemas educativos? PISA in Focus, (6), 1-4. Recuperado de http://goo.gl/SoLpf3

Armando Alemán Juárez

Pedagogo por la Universidad Panamericana, especialista en desarrollo de contenido del Centro de Innovación Educativa (CIE).