Recursos

Encuentra las herramientas que estabas buscando: documentos, imágenes, libros, sitios Web, podcasts y aplicaciones. Complementa tus clases. Tienes la opción de buscarlas por medio del tipo de recurso o por categoría. Haz filtros y localiza tu material fácil y rápido.

Características

Categoría: Aprendizaje de los estudiantes

¿Cómo puedo identificar y trabajar con los estilos de aprendizaje de mis estudiantes?

Los estilos de aprendizaje son “los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje” (ALONSO Y GALLEGO en RAMÍREZ, OSORIO, 2008: 3).

Existen varias teorías relacionadas con los estilos de aprendizaje. Una de ellas es el modelo de estilos de aprendizaje elaborado por Kolb, el cual propone 4 estilos de aprendizaje. Podemos tener alumnos reflexivos, activos, teóricos o pragmáticos.

La pregunta es ¿cómo integrar estos estilos de aprendizaje en estrategias de enseñanza efectivas?

Kolb dice que, por un lado, podemos partir de experiencias concretas o abstractas, y posteriormente reflexionar o experimentar de forma activa con la información recibida.

Fuente de consulta

Centro de Innovación Educativa. (2014). ¿Cómo puedo identificar y trabajar con los estilos de aprendizaje de mis estudiantes? [Podcast]. Recuperado de https://w.soundcloud.com/player/?url=https%3A//api.soundcloud.com/tracks...

Rocío Chávez Tellería

Pedagoga de la Universidad Panamericana y colaboradora del Centro de Innovación Educativa.