Recursos

Encuentra las herramientas que estabas buscando: documentos, imágenes, libros, sitios Web, podcasts y aplicaciones. Complementa tus clases. Tienes la opción de buscarlas por medio del tipo de recurso o por categoría. Haz filtros y localiza tu material fácil y rápido.

Categoría: Aprendizaje de los estudiantes
Formato: JPG

¿Cómo está el plagio en los estudiantes universitarios?

Vivimos en una cultura digital en la cual es muy fácil copiar, reutilizar y compartir información. Esto, ciertas veces, atenta contra la integridad académica de las comunidades universitarias.

Turnitin decidió realizar un análisis de los textos entregados por estudiantes de educación superior en Estados Unidos. En esta infografía se presentan los resultados y estadísticas relacionadas con el plagio que se encontraron en dicha investigación.

Puede servirte como recurso didáctico para hablar del tema con tus alumnos. Una forma de hacerlo es enseñarles la infografía, comentar sobre las estadísticas y hacerles preguntas en relación a lo que opinan sobre el plagio. No es un imperativo el que los alumnos conozcan qué es el robo de ideas, a qué deben de dar crédito y cómo hacerlo, así como los tipos de plagio que existen. Es por ello necesario "poner el tema sobre la mesa".

Te invitamos a iniciar la conversación con tus alumnos y unirte en los esfuerzos para promover una cultura de integridad académica en la universidad.

Fuente de consulta

Turnitin (2011). Plagiarism report: Web sources for unoriginal content in student writing. [Infografía]. Recuperado de http://turnitin.com/assets/en_us/media/plagiarism_report.php

Rocío Chávez Tellería

Pedagoga de la Universidad Panamericana y colaboradora del Centro de Innovación Educativa.