Mentalidades del futuro

La globalización ha tenido como consecuencia la interconectividad entre las personas (Innerarity, D., 2011). Esto ha causado un cambio en el proceso de aprendizaje de los alumnos y en la manera en que se imparten los contenidos curriculares. Los jóvenes se ven inmersos en nuevos retos que respondan los requerimientos actuales del mundo profesional. En este sentido, el profesor del siglo XXI se encuentra en una constante búsqueda y actualización de métodos y/o estrategias que ayuden a los alumnos a alcanzar su plenitud.

Respondiendo a esta premisa, Howard Gardner, en su libro Five Minds for the Future (2009), presenta las cinco mentalidades del futuro, aquellas que prometen ser los albores del mañana. A continuación te mostramos las características de cada una y algunas estrategias para que tus alumnos las desarrollen:

Tipo de Mentalidad

Estrategias para desarrollar la mentalidad

Mentalidad disciplinada

• Posee y adquiere constantemente conocimiento especializado.
  • Trabaja continuamente en el desarrollo de nuevas habilidades y aptitudes.

Partir del fomento a la motivación del aprendizaje continuo; a través de la compartición de experiencias exitosas.

Mentalidad sintetizadora

• Toma información de distintas fuentes; la analiza, comprende, sintetiza y evalúa.

Fomentar el diálogo entre tus alumnos, utilizando como recurso lecturas que les sean interesantes. A partir de esto, recomendar la elaboración de resúmenes, mapas mentales y/o cuadros sinópticos.

Mentalidad creativa

• Formula preguntas innovadoras.
  • Es ingenioso.
  • Es original en su manera de pensar.
  • Es capaz de solucionar u n problema de diferentes maneras.

Recomendar lecturas en donde los alumnos realicen grupos de discusión, tomando como base una guía de preguntas que les permita pensar en diversas soluciones.

Mentalidad respetuosa

• Acepta que todas las personas son diferentes.
  • Es empático con las personas que lo rodean.
  • No juzga a los demás.
  • Es tolerante.

Abrir un foro de discusión para hablar de diferentes culturas y las semejanzas y diferencias de unas con otras.

Mentalidad ética

• Trabaja de manera cooperativa.
  • Es desinteresado y busca lo mejor de las personas.
  • Conoce su rol en la sociedad.
  • Es responsable.

Realizar dinámicas grupales en donde los alumnos reflexionen sobre su relación con otros compañeros de clase.

Uno de los principales impactos en tu quehacer docente es la formación de personas. Esta preocupación por la preparación continua de los alumnos ha llevado, a los profesionales de la educación, a una reflexión constante sobre los nuevos procesos de pensamiento. Por ello, la teoría de las mentalidades futuras es una respuesta en el paradigma del logro en la adaptación de los jóvenes a las exigencias del mundo actual. Te invitamos a seguir innovando y a continuar la búsqueda en las mejores prácticas docentes.

Ana Karen García Olivares

Estudiante de Pedagogía en la Universidad Panamericana y becario del Centro de Innovación Educativa.

• Clifford, M.(2012). 30 Things you can do to promote creativity. InformED, Open Colleges. Recuperado el 20/11/2014 de: http://goo.gl/Lc1EBN .
  • Howard, G. (2009). Five Minds for the Future. Estados Unidos pp.1-22.
  • Innerarity, D., (2011). La democracia del conocimiento. Por una sociedad inteligente. Paidós, Colección Estado y Sociedad Barcelona, 1ª edición.

• En esta página podrás encontrar información sobre cómo desarrollar las mentalidades del futuro con base en actitudes éticas. http://goo.gl/4zdeK2 .