Innovando en la evaluación del alumno

El proceso de enseñanza-aprendizaje y el proceso de evaluación deben tener una concordancia entre sí. Concordancia no solamente entre el contenido que se enseña y el que se evalúa en un examen, sino entre las competencias que se han utilizado para enseñar y aprender, y las que se usarán para evaluar y ser evaluado.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), afirma que “las innovaciones en la enseñanza no pueden darse por consolidadas [...] si no se reflejan en transformaciones similares en la evaluación” (2015, párr. 1). De acuerdo con lo anterior, hay que aproximar la docencia a nuevas formas de evaluar para lograr que éstas representen, realmente,  las capacidades de los estudiantes.

La profesora de Stanford, Linda Darling-Hammond afirma que la recuperación, el análisis, la comparación, la inferencia, y la evaluación son las habilidades de un ciudadano alfabetizado del siglo XXI (2008). Estas habilidades usualmente no son evaluadas en las pruebas estandarizadas. Según ella, debemos añadir vehículos de evaluación, tales como portafolios, presentaciones o actividades en las que, tanto alumnos como profesores reflexionen acerca del aprendizaje alcanzado (2008).

Partiendo de lo anterior, a continuación te presentamos cuatro estrategias innovadoras para determinar el nivel de aprovechamiento de tus alumnos.

• Pide a tus alumnos elegir un tema de cualquier índole relacionado con los contenidos de clase, realizar una investigación documental sobre el mismo y presentarlo en clase asegurándose de cubrir puntos como: preguntas y respuestas, actividad de sensibilización y recursos didácticos como video o podcast. Con una duración de 4 a 6 minutos por exposición.

• Para poner en práctica los contenidos teóricos aprendidos en clase, solicita a tus alumnos una documentación en forma de video o periódico acerca de un problema de la vida real, relacionado con tu materia. Deberán de dar una solución demostrando sus conocimientos y habilidades. Puedes comenzar a través de preguntas. Recuerda que lo importante es la manera en la que se formulen las preguntas, por lo que te recomendamos que no busques respuestas específicas, sino que estén abiertas a varias interpretaciones.

• Cuando hagas preguntas en un examen tradicional, sigue el mismo método de la estrategia anterior. No esperes respuestas concretas, que se califiquen como correctas o incorrectas. Procura una amplia gama de posibles respuestas que promuevan la reflexión y el análisis.

• Es importante que los alumnos evalúen su propio aprovechamiento por medio de una autoevaluación. También se recomienda hacer una coevaluación (Carrizosa y Gallardo, s.f.). Para que la autoevaluación y coevaluación sean efectivas hay que establecer claramente cuáles son los criterios para llevarlas a cabo.

Estas recomendaciones son solamente algunas; lo importante es ver a la evaluación como un proceso de crecimiento y mejora; verlo de esa manera colaborará para que los alumnos pierdan el miedo a la evaluación.

Estrategias innovadoras de evaluación final by Paulina Román Sicilia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Paulina Román Sicilia

Estudiante de Pedagogía en la Universidad Panamericana que trabaja como becaria del Centro de Innovación Educativa.

• TED Talk de Ken Robinson “How to escape education’s death valley” https://www.youtube.com/watch?v=wX78iKhInsc Ken Robinson habla sobre los tres principios que hacen que la educación sea real e integral (diversidad, curiosidad y creatividad) y sobre cómo la educación actual se sigue oponiendo a ellos, incluyendo una explicación sobre como los exámenes no deben de ser dominantes, sino diagnósticos.
  • "Evaluation Experts Speak: The Ramifications of High-Stakes Testing” http://www.edutopia.org/ramifications-high-stakes-testing Varios expertos hablan sobre cómo los exámenes de gran importancia califican un parte muy estrecha del currículum, no ofrecen retroalimentación y se enseña para que los alumnos los aprueben, no por el bien de la enseñanza y el aprendizaje.