El proceso de investigación creativa en la generación de un MOOC

Desde comienzos del 2014 se empezó a idear el proyecto del MOOC que el Centro de Innovación Educativa de la Universidad Panamericana está llevando a cabo actualmente a través de la plataforma Canvas Network.

Un MOOC, o Massive Open Online Course por sus siglas en inglés, es una experiencia de aprendizaje en línea;  ha tenido un auge durante los últimos años (Guardia, 2013). Como su nombre lo indica, un MOOC es masivo, abierto y en línea. Lo que lo caracteriza  es que, más que ser un curso en donde únicamente se transmite información de los profesores a los estudiantes, es una experiencia de aprendizaje compartida, es decir, una experiencia en la que se genera una red de conocimiento entre todas las personas que participan en él (Guardia, 2013).

Para el CIE, diseñar e implementar el MOOC ha sido un gran reto y ha requerido de un proceso integral de investigación. Preguntarnos las siguientes cuestiones influyeron en el impacto de cómo investigamos y concretamos el proyecto.

• ¿Sobre qué tema va a tratar?

• ¿Qué plataformas ofrecen MOOC en el mundo?

• ¿Qué está sucediendo con los MOOC actualmente?

• ¿Qué necesita el CIE para diseñar un MOOC?

• ¿Cuánto tiempo requiere?

• ¿En qué idioma lo vamos a ofrecer?

En el caso del MOOC, el CIE se designó el propósito de innovar a través de esta nueva forma de crear experiencias de aprendizaje. Dos características que el MOOC tuvo son la investigación y la creatividad que, al combinarse, dan lugar a la investigación creativa (Anders, Elvidge & Walsh, 2009).

Algunas de las características que conforman la investigación creativa, propuestas por investigadores del Imperial College de Londres (2009) son:

• Fluidez y flexibilidad: abandonar fácilmente viejas formas de pensar para adoptar otras nuevas.

• Originalidad: llegar a ideas que están fuera de la lógica común.

• Asociaciones Remotas: formar asociaciones entre los elementos que, a primera instancia, no parecen estar vinculados entre sí.

• Re-definiciones: utilizar objetos familiares de forma distinta.

• Sensibilidad ante los problemas: percibir las dificultades o deficiencias en instituciones biofísicas, sociales o ambientales.

• Aceptación de ambigüedad: aceptar cierto grado de incertidumbre en las conclusiones.

• Divergencia: participar en el pensamiento indefinido, en donde no hay una sola respuesta correcta.

El CIE utilizó estas características transversalmente durante el proceso de investigación que se generó para idear, diseñar e implementar el MOOC. La creación de este curso ha sido un proceso de aprendizaje para saber cómo investigar creativamente. Sin duda el reto es grande pero estas acciones son las que han ayudando en ir clarificando el paradigma de la investigación.

El proceso de investigación creativa en la generación de un MOOC by Maxiiliano Camiro Vásquez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Maximiliano A. Camiro Vásquez

Estudiante de pedagogía en la Universidad Panamericana y becario del Centro de Innovación Educativa.

• Anders, K; Elvidge, L; Walsh, E. (2009). Doing Creative Research. Imperial College London .
  • Educase. (2011). 7 Things you should know about MOOCs. Educase: learning initiative.
  • Guardia, L. (2013). MOOC Design Principles. A Pedagogical Approach from the Learner’s Perspective.. eLearning Papers ISSN:http://elearningeuropa.info/en/article/MOOC-Design-Principles.-APedagogi...
  • O’ Leary, Z. (2004). The Essential Guide to Doing Research. SAGE publications LTD