¿Qué es la innovación educativa?

Como profesor es importante tomar en cuenta que cada estudiante potencializa sus competencias de manera distinta. Es decir, el alumno aprehende conocimientos, desarrolla habilidades, aptitudes y destrezas tanto de manera individual como colectiva, haciendo cada uno diferente uso de su creatividad (Posada, R., 2004). Para ello, lo recomendable es promover el desarrollo personal y general de los universitarios. La pregunta es, ¿cómo lograrlo?

La clave radica en la innovación educativa. Pero, ¿cómo definirla? Para Francisco Imbernón (1996), ésta implica generar y aplicar nuevas ideas para facilitar la resolución de problemas.  Esto puede entenderse como el saber consolidar nuevas formas que respondan a los paradigmas actuales. En Juan Carlos Moschen, la capacidad inventiva escolar se hace posible a través del contexto sociocultural de los alumnos (2008). Marveya Villalobos (2012) dice que la innovación implica conocer los medios para lograr aprendizajes significativos y así potencializar capacidades cognoscitivas, afectivas y fisiológicas.

Las ideas anteriores explican adecuadamente parte del proceso de innovación. No obstante quedan pendientes algunas cuestiones sobre su concepción en el quehacer del profesor. Para responderlas, el Centro de Innovación Educativa (CIE) ha elaborado la siguiente tabla comparativa:

Innovación educativa es aquella en donde el profesor:

No es innovación educativa aquella en donde el profesor:

• Presenta un alto grado de autonomía con respecto al sistema formal (independencia, flexibilidad y ausencia de normas burocráticas) (Estrada, M., 2008).

• Permanece en un panorama rígido con un sistema formal.

• Involucra un proceso de selección, organización y utilización creativa, de elementos vinculados a la gestión institucional, el currículum y la enseñanza (Efrén, M., 2010).

• Busca sólo un producto final y cae en la rutina (Rimari, W.).

• Vincula los aprendizajes entre distintas materias del plan de estudios.

• Se enfoca sólo en su materia sin considerar las otras.

• Indaga sobre la mejora sustancial de sus prácticas docentes, directivas y de gestión (2010).

• Transmite información repetitiva, sin tomar en cuenta los intereses y necesidades del alumno.

• Utiliza la innovación como medio para alcanzar con calidad los fines educativos (Rimari, W.).

• Toma a la innovación como un fin en sí mismo.

• Implementa nuevos modelos o enfoques que respondan a las necesidades del alumno (ídem).

• Se queda en el modelo tradicional sin reflexionar en el uso y/o implementación de otros.

• Toma a la innovación como un proceso de definición, construcción y participación social; bajo categorías sociales, políticas, ideológicas y culturales (ídem).

• Piensa en la innovación como un proceso de utilización de recursos tecnológicos solamente.

La tabla anterior habla de la amplia definición de innovación educativa, así como de las diferentes concepciones que se le han dado. Cabe decir que lo importante no es encontrar un dictamen universal sobre lo que es, puesto que no lo hay. El punto, más bien, es tener presente que el impacto positivo en la enseñanza  radica, no en el estilo del mismo, sino en la voluntad del profesor en dejar huella en sus alumnos.

Jaime Heriberto Reyes Palomino

Estudiante de Pedagogía en la Universidad Panamericana y becario del Centro de Innovación Educativa.

• Brites, G. y Almoño, L. (2008). Inteligencias múltiples. Editorial Bonum, Buenos Aires, Argentina.
  • Estrada, M. (2008). Análisis de innovaciones educativas en México. Conacyt, D.F., México. Recuperado el 15/11/2014 de: http://bit.ly/1Nmo6i8
  • Imbernon Francisco. (1996). En busca del discurso educativo. La escuela, la innovación educativa, el curriculum, el maestro y su formación. Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires, Argentina.
  • Matas, A.; Tójar, J. C.; Serrano J. (2004). Innovación educativa: un estudio de los cambios diferenciales entre el profesorado de la Universidad de Málaga. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, sin mes. Recuperado el 15/11/2014 de: http://bit.ly/1NZ0AUx
  • Moschen,J. (2008). Innovación educativa,decisión y búsqueda permanente. Bonum, Buenos Aires, Argentina.
  • Posada,R. (2004). Formación basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante. Revista Iberoamericana de Educación, sin mes. Recuperado el 15/11/2014 de: http://www.ugr.es/~ugr_unt/Material%20M%F3dulo%205/competencias_univ.pdf
  • Rimari, W. (s.f). La innovación educativa, instrumento de desarrollo. Universidad Autónoma de Aguascalientes. Recuperado el 15/11/2014 de: http://bit.ly/1dAL1I9
  • Tinoco, M. E. (2010). Innovación educativa. Secretaria de Educación Pública, D.F., México. Recuperado el 15/11/2014 de:http://bit.ly/1lUQGwx
  • Villalobos, M. (2012). Didáctica integrativa y el proceso de aprendizaje. Trillas, D.F., México