Enseñar para desarrollar las competencias del siglo XXI

Decía John Dewey que “si enseñamos a los estudiantes de hoy del mismo modo que a los de ayer, les estaremos robando el mañana”. Es cierto que hay procesos y bases que no cambian, que son un fundamento de toda acción educativa. Sin embargo, las condiciones y el contexto en el que vivimos y aprendemos hoy en día son significativamente diferentes a las de hace algunos años.

Un claro llamado a innovar nuestras prácticas son precisamente las competencias que las organizaciones buscan al atraer el talento. Habría que reflexionar, entonces, qué competencias podríamos desarrollar en nuestras clases y qué estrategias tendríamos que cambiar en ellas para lograrlo, de manera que logremos formar profesionistas preparados para ingresar al mercado laboral actual.

Antes de pasar a revisar qué podemos hacer en nuestras clases, es preciso que conozcamos qué es lo que buscan las empresas en el perfil de los universitarios. A continuación, presentamos una lista de las competencias más buscadas por organizaciones como Metlife o IBM:

• Colaboración y trabajo en equipo

• Pensamiento global

• Compromiso

• Orientación a resultados y al crecimiento del negocio

• Adaptabilidad

• Proactividad

• Creatividad e innovación

• Diálogo y negociación

• Comprensión y conciencia del entorno interno y externo

Si reflexionamos en torno a la lista, comprenderemos por qué, como dice Dewey, no podemos enseñar hoy del mismo modo que lo hacíamos ayer. Ahora bien, ¿qué estrategias podríamos implementar en nuestras clases para desarrollar estas competencias en los estudiantes?  Algunas ideas incluyen:

• Desarrollo de proyectos: Pedir trabajos en donde los estudiantes tengan que aplicar lo que han aprendido, que vayan desde la exploración e ideación, hasta la aplicación y evaluación del mismo. Para hacerlos más enriquecedores, estos trabajos pueden ser multidisciplinarios (planearlos en conjunto con otra materia). Otra idea es pedir un proyecto grupal y dividir al mismo tiempo, al salón en equipos: de esta forma, cada equipo dependerá de los demás.

• Debates y mesas redondas: Dar espacios en donde los estudiantes aprendan a investigar, argumentar, a defender un punto de vista, a ponerse en los zapatos de alguien más. Es importante tener un orden en el debate o la mesa redonda, y llegar a conclusiones.

• Prácticas: Es importante lograr un equilibrio entre la teoría y la práctica. Introducir a los estudiantes a ámbitos reales de desempeño les puede abrir el panorama y brindar las herramientas para su posterior crecimiento profesional.

• Conocimiento del mundo: Estar actualizado sobre lo que sucede en el mundo es necesario para poder generar posibles soluciones a problemas reales. El análisis y comentario de noticias puede ofrecerle al estudiante una visión de su contexto.

• Aplicación en clase: En ocasiones, es complicado que los estudiantes asistan efectivamente a lugares fuera del aula. Para compensarlo y no perder esta parte, el profesor puede realizar simulaciones, role plays y estudios de caso, de manera que se apliquen los conocimientos, que haya un análisis y una reflexión profundas.

• Creación de un plan de vida y carrera: Ayudar a nuestros estudiantes a planear su futuro - profesional, familiar y personal -, teniendo un margen de flexibilidad, contribuye a que tomen el control de sus vidas y sean los autores de su destino.

• Idiomas: Para lograr una visión global y la capacidad de interactuar en un entorno internacional, es fundamental que el estudiante domine, al menos un segundo idioma. Los profesores pueden promover el uso del idioma inglés, a través de lecturas, tareas y exposiciones en las que los estudiantes puedan practicarlo.

• Promover el conflicto cognitivo: Ya hemos abordado este tema, que es básico para la formación de estudiantes reflexivos y el desarrollo de estrategias de solución de problemas en ellos. Para aprender un nuevo conocimiento, hay que confrontarlo con los previos a través de preguntas, proyectos de investigación, generando algo de controversia - recordando siempre que, aunque dejemos a los estudiantes con una pregunta, su disonancia no puede permanecer tan fuerte que llegue a causar la confusión y la desmotivación.

En realidad, hay tantas estrategias como nos podamos imaginar, que se pueden adecuar a nuestro estilo docente. Asimismo, es importante remarcar que al desarrollar estas competencias, no sólo estaremos contribuyendo a la exitosa inserción al ámbito laboral de nuestros estudiantes, sino que los estaremos formando para la vida misma de la persona, ya que se trata también de las bases necesarias para nunca dejar de aprender.

¿Qué competencias están buscando hoy en día los reclutadores y cómo puedo desarrollarlas en mis estudiantes? by Isabel Diez Uriarte is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

Mayte Gallástegui Fernández

Estudiante de Pedagogía en la Universidad Panamericana y becario del Centro de Innovación Educativa.

• ¿Cómo planear y manejar los proyectos de los estudiantes? En este video testimonial, se nos presenta la forma de trabajar de una escuela preparatoria, en donde su especialidad es, precisamente, el aprendizaje basado en proyectos: http://goo.gl/FVfOKE.
  • Design Thinking es una metodología que busca explotar la creatividad e innovación de un proyecto, dotándolo siempre de un trasfondo humano. Descubre todo acerca de este proceso en esta página: http://goo.gl/HTulNO.