¿Debo buscar la participación activa de mis estudiantes?

Comunicación bidireccional

Si nos remontamos a la didáctica tradicional, nos encontraremos con una relación vertical entre el profesor y el alumno, en donde el primero es el poseedor y transmisor del conocimiento, y el segundo es un mero receptor. En esta corriente sólo cabe una comunicación unidireccional, que va del profesor al alumno y nada más. Sin embargo, con el paso del tiempo, este modelo ha sido cuestionado y criticado. Si el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje es el discente, ¿por qué tendría éste que tener un papel pasivo?

Es debido a que el actor principal del proceso educativo es el estudiante, que éste tiene que interactuar con su guía, con su profesor. La creciente consideración del estudiante ha supuesto un avance significativo en el modo de enfocar los esfuerzos educativos. El estudiante, en lugar de ser silenciado, participa, pregunta, aprende, comenta y conversa (Martínez-Otero, 2009, p. 2).

Y para ello, se necesita de una comunicación bidireccional, que se da cuando un emisor y un receptor intercambian mensajes, precisando la información recibida, solicitando aclaraciones y comprobando lo que el oyente ha entendido (Villa, 2007, p. 235).

Se necesita de este ir y venir, un intercambio entre ambos actores del proceso, esta relación constante para que se dé un verdadero aprendizaje significativo en el estudiante. A través del diálogo se crea un discurso genuinamente educativo, por suponer reconocimiento, cooperación y crecimiento conjunto.

Como profesor, la comunicación bidireccional en el aula es esencial, e incluye:

• Presentar un lenguaje cálido: Cuidar el tono y ritmo de la voz, así como los signos no verbales.

• Comunicarse de manera clara y asertiva: Ser explícito en el discurso y estar abierto a responder preguntas.

• Transmitir el interés hacia el estudiante: Motivar a los discentes, ser accesibles y estar dispuestos a ayudarlos en su proceso de aprendizaje.

• Crear un clima de confianza: Que el estudiante tenga la seguridad de acercarse a preguntar o comentar, de participar en clase.

• Tener empatía en la escucha y en la expresión: Ponerse en el lugar del estudiante y comprenderlo.

• Escuchar con atención: Se necesita de una verdadera escucha activa para mostrar interés y poder crear un diálogo con el estudiante.

• Crear diálogo: A través de preguntas, espacios en donde el estudiante pueda participar, comentarios, se puede fomentar la bidireccionalidad con y entre los estudiantes.

La comunicación bidireccional reduce la distancia que existe entre el profesor y el estudiante y le permite a ambos tener la oportunidad de ponerse en el papel del otro. A través de la escucha activa y el diálogo en el aula, los participantes se enriquecen de manera que les es posible seguir aprendiendo.

¿Debo buscar la participación activa de mis estudiantes? by Isabel Diez Uriarte is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

Isabel Diez Uriarte

Pedagoga por la Universidad Panamericana. Trabajó en el Centro de Innovación Educativa redactando artículos y noticias sobre apoyo a la docencia, innovación educativa y asesoría universitaria.

• Martínez-Otero, V. (2009). El diálogo educativo. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid.  Recuperado de http://goo.gl/UsFpau.
  • Villa, A., & Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias: Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bil

• Motivar a los estudiantes es una parte fundamental para promover la comunicación bidireccional en el aula. Descubre cómo lograrlo: http://goo.gl/6bLXrA.