¿Calificaciones parciales bajas? Una estrategia clave para reforzar el aprendizaje

Resolver un examen o una prueba de evaluación permite al profesor estimar la calidad del aprendizaje de sus alumnos. Pero, al mismo tiempo, diversos estudios han demostrado que resolver un examen es una estrategia más que permite a los estudiantes reforzar su aprendizaje (Kornell, N., Jensen, M.,  Bjork, R., 2009; Richland, L., Kornell, N., Liche, S. K., 2009). No obstante, ¿qué sucede cuando los estudiantes demuestran bajos niveles de desempeño en la pruebas? ¿Esto impide el aprendizaje? o ¿puede ayudar a reforzarlo?

A continuación te presentamos una estrategia, elaborada por el Centro de Enseñanzade la Universidad de Washington en St. Louis (2013), que puedes aplicar para convertir la evaluación de tus alumnos en oportunidades de aprendizaje. Esta estrategia es complementaria al examen, su objetivo es lograr la corrección de contenidos y la mejora del proceso metacognitivo.

• Revisión en grupo: Implica un aprendizaje colaborativo, en donde los estudiantes evalúan el trabajo de uno y otro, por medio del feedback (Pearce, J., Mulder, R., Baik, C., 2009). Es a través de esta estrategia que se corrigen los errores de entendimiento del contenido del examen. Para ello, te recomendamos:
  • Tener los exámenes con los reactivos evaluados (correcto o incorrecto), pero sin  poner las respuestas correctas.
  • Reunir a los alumnos en grupos de tres o cuatro personas.
  • Entregar a cada uno su examen y una hoja en blanco.
  • Indicar el intercambio de exámenes entre los integrantes del grupo.
  • Pedir, en 15 minutos, leer dos veces el examen del compañero que les tocó (Es importante hacer énfasis en que hagan una lectura atenta, utilizando un pensamiento crítico).
  • Dar de 5 a 10 minutos, para escribir, en la hoja blanca, comentarios sobre las correcciones y  las respuestas acertadas.
  • Indicar el  intercambio de exámenes, otra vez (de esta manera, cada alumno estará leyendo y escribiendo comentarios en los dos exámenes de sus compañeros de grupo).
  • Cuando los tres estudiantes hayan terminado de escribir sus observaciones, dar de 5 a 10 minutos para la “discusión” de los comentarios de cada examen (ocupando un total de 15 a 30 minutos para la discusión de las tres evaluaciones).
  • Recuerda circular a través de los grupos para asegurar que se mantengan concentrados. (Poner atención al funcionamiento y comentario de cada grupo te será útil para determinar si es necesario dar una guía adicional al grupo en general).

La retroalimentación es un elemento indispensable para que cualquier evaluación sea una oportunidad de aprendizaje efectiva, sin importar el resultado. Ésta es vital, pues ayuda al estudiante a cerrar la brecha entre el aprendizaje actual y el esperado. Para que la retroalimentación realmente ayude al discente a mejorar su aprendizaje, ésta debe darse en dos sentidos. Primero, en torno a los conocimientos o competencias evaluadas en la prueba y segundo, en torno al proceso de aprendizaje. De esta forma podrás promover el ejercicio de metacognición.

¿Calificaciones parciales bajas? Dos estrategias clave para reforzar el aprendizaje by Rocío Chávez Tellería y Armando Alemán is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License

• Kornell, N., Jensen, M.,  Bjork, R., (2009). Unsuccessful retrieval attempts enhance subsequent learning. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, Vol. 35, No.4. Pp. 989-998.
  • Pearce, J., Mulder, R., Baik, C., (2009). Involving students in peer review. Case studies and practical strategies for university teaching. Centre for the study of Higher Education, The University of Melbourne.
  • Richland, L., Kornell, N., Liche, S. K., (2009). The pretesting effect: Do unsuccessful retrieval attempts enhance learning? Journal of Experimental Psychology: Applied, Vol. 15, No. 3. Pp. 243-257.
  • The Teaching Center. (2013). How to plan and guide in-class peer review sessions. Washington University in St. Louis. http://teachingcenter.wustl.edu/strategies/Pages/peer-review-how-to.aspx...