CAPACIDAD DE RELACIÓN

Al entrar a un salón de clases, la mente del alumno no está en blanco. Éste ya ha pasado por una gran variedad de experiencias; tiene ideas, conocimientos y conceptos que se ha formado previamente. Algunos pueden estar equivocados, otros correctos; algunos estarán completos, otros necesitarán ser ampliados. Pero el punto es que existe un conocimiento previo.

De hecho, para comprender algo nuevo, una persona necesita activar una idea o conocimiento previo, con el que le pueda dar sentido a esta nueva información. No podemos aprender de la nada. Y como docentes, tenemos que aprovecharlo para que nuestros estudiantes comprendan los temas que les estamos presentando, de manera que su aprendizaje sea verdaderamente significativo.

La capacidad de relación es un proceso cognitivo básico en el que se organiza la información seleccionada, relacionando unos elementos con otros para dar coherencia y significación; la integración de la información organizada con el conocimiento previo, depositado en la memoria, creando nuevas estructuras de conocimiento. Ausubel hablaba de un aprendizaje significativo basado precisamente en “la relación que se puede establecer entre el nuevo material y las ideas ya existentes en la estructura cognitiva del sujeto” (citado en López; 2009: 3).

Ahora bien, ¿qué podemos hacer en el aula para extraer estos conocimientos previos y relacionarlos con los nuevos?

Para empezar, tenemos que contemplar las tres fases de la secuencia didáctica (López; 2009:12):

1. En la introducción hay que activar los conocimientos previos de los alumnos, que servirán como “puente cognitivo con la nueva información”, son el anclaje para las demás actividades.
  2. En el desarrollo, se presentará la nueva información, que debe de estar bien y claramente organizada.
  3. Finalmente, en el cierre, se necesitará consolidar el aprendizaje, enfatizando explícitamente la relación entre las ideas previas y el material revisado.

Algunas técnicas para hacerlo incluyen:

1. Cuestionarios diagnósticos.
  2. Formular preguntas a los estudiantes sobre experiencias pasadas, sus predicciones sobre un asunto, ejemplos que tengan de alguna situación en particular.
  3. Lluvia de ideas, en la que los alumnos puedan expresar cualquier idea que les venga a la mente, utilizando su experiencia y creatividad.
  4. Comparaciones y analogías, con las que los alumnos puedan relacionan conceptos complejos con otros más sencillos y familiares para ellos.
  5. Explorar los conocimientos previos, a través del trabajo de los estudiantes en pequeños grupos de discusión, en los que puedan compartir con sus compañeros las experiencias que han tenido y enriquezcan las propias.
  6. Presentar imágenes y videos con elementos que resulten familiares para los alumnos.

Y así podríamos enumerar muchas más. La creatividad de las personas no tiene límite y un docente tiene que explotar la suya al máximo.

En suma, para enseñar nuevos conceptos, tenemos que partir de conocimientos previos de los alumnos. Ellos ya tienen ideas formadas que podemos extraer y confrontar con las ideas de los demás. Crear relaciones entre conocimientos permite que los estudiantes afronten y comprendan la realidad mediante patrones sistémicos (Villa; 2007:68); y es un gran medio para involucrar a los estudiantes desde el principio.

Veamos ahora un ejemplo de relación de conocimientos en el aula:

¿Cómo puedo aprovechar los conocimientos previos de mis estudiantes para explicar conceptos nuevos? by Isabel Diez Uriarte is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www.cie.up.edu.mx.

Isabel Diez Uriarte

Pedagoga por la Universidad Panamericana. Trabajó en el Centro de Innovación Educativa redactando artículos y noticias sobre apoyo a la docencia, innovación educativa y asesoría universitaria.

• LÓPEZ, José Antonio. (2009). La importancia de los conocimientos previos para el aprendizaje de nuevos contenidos. Granada: Innovación y Experiencias Educativas.
  • VILLA, Aurelio y POBLETE, Manuela. (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Mensajero.

• Formulación de preguntas (Office of Educational Development, Berkley University of California): ¿Cómo podemos variar el estímulo en el proceso de enseñanza-aprendizaje? Aquí encontrará unos cuantos consejos para formular y responder preguntas en sus clases. http://goo.gl/Y31xlk
  • Aprendizaje colaborativo (Office of Educational Development, Berkley University of California - Tools For Teaching): ¿Teme perder el control de la clase al pedirle a sus estudiantes que trabajen en grupos? Aquí encontrará estrategias y consejos para hacerlo de una manera efectiva. http://goo.gl/v09PeC