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¿Cómo puedo aprovechar las redes sociales para fomentar el trabajo en equipo?

Las redes sociales son hoy parte de la vida diaria de muchos jóvenes. Como docentes, se puede aprovechar su uso para potenciar el trabajo en equipo con los alumnos. Según un estudio de Mobile Marketing México MX3 2013 realizado por CIU, las redes sociales más utilizadas por los jóvenes en nuestro país, en el 2013, fueron Facebook, Twitter y Google+ (Chávez, 2013). ¿Cómo podemos emplear estas redes sociales para fomentar el trabajo en equipo con los estudiantes? 

Facebook

Facebook cuenta con diversas funciones que pueden implementarse en el ambiente escolar para contribuir al trabajo colaborativo. A continuación se mencionan 2 herramientas de Facebook que permiten potenciar el trabajo en equipo:

a) Grupos: Los grupos de Facebook pueden convertirse en un espacio ideal para que los estudiantes trabajen en equipo, colaboren con el resto del salón y se comuniquen con el profesor.

Para un ambiente escolar, se recomienda que el grupo sea “cerrado” y no “abierto”. En un grupo “cerrado” el contenido es privado y solamente lo pueden ver los miembros que están dentro del mismo. Cuando un estudiante realiza una publicación en el muro del grupo, todos los demás reciben una notificación de Facebook para que se enteren y puedan ver la publicación. Si los alumnos están divididos en equipos diferentes, cada equipo puede tener su propio grupo cerrado, aunque exista otro grupo con todos los miembros de la clase.

b) Páginas: Las páginas de Facebook pueden servir para que los profesores y alumnos compartan enlaces relevantes para la clase, como artículos, revistas, vídeos, noticias, entre otras cosas. Dentro de las páginas hay funciones como notas y comentarios, en las cuales se pueden generar preguntas o foros de discusión sobre cualquier tema.

Además de crear una página para la clase, los alumnos y docentes pueden darle “me gusta” a cualquier página que se relacione con el contenido de la asignatura y compartirla con el resto del salón.

Twitter

Al igual que Facebook, Twitter cuenta con características que pueden adaptarse en el salón de clases y fomentar el trabajo en equipo: 

a) Listas: Las listas en Twitter sirven para agrupar personas que tienen ciertas características en común. Los estudiantes pueden hacer pequeñas listas con sus compañeros de equipo, o el profesor puede crear una lista grupal para todo un salón de clases. Al abrir la lista, solamente se pueden ver los tweets de las personas que pertenecen a dicha lista y éstas pueden ser privadas. Al estar dentro de una lista, los estudiantes pueden revisar la información que sus compañeros comparten acerca de un tema y comentar acerca de la misma de una manera sencilla y concreta. Es por eso que Twitter puede ser una excelente herramienta para la comunicación asertiva dentro de un equipo de trabajo.

b) Retweet: Utilizando la función de retweet, los estudiantes pueden compartir recursos, propios, descubiertos,  o publicados en la Web que sean relevantes para la clase. Ya sean imágenes, videos, artículos, presentaciones, cuentas de personajes famosos, entre otros.

Si todos los alumnos pertenecientes a un grupo o a un equipo de trabajo están dentro de una lista de Twitter, todos podrán usar la función de retweet para compartir información con los alumnos de esa lista.

Google +

Esta herramienta en particular contiene muchas funciones que pueden inspirar el trabajo en equipo, como las comunidades o los hangouts:

a) Comunidades: Sirven para contactar solamente a quien uno desee. Como profesor, uno puede crear comunidades privadas para estar en contacto con los alumnos y, de esta manera hablar sobre temas en común con los estudiantes de alguna clase. El profesor puede alentar a los alumnos a que creen comunidades para compartir información entre ellos.

b) Hangouts: Los hangouts animan las conversaciones con fotos, emoticonos o videollamadas. Estas conversaciones se llevan a cabo con una persona o con un grupo. Los estudiantes pueden utilizarlas dentro y fuera del aula para dialogar.

Licencia de Creative Commons
¿Cómo puedo aprovechar las redes sociales para fomentar el trabajo en equipo? by Maximiliano Camiro Vásquez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

Maximiliano A. Camiro Vásquez

Estudiante de pedagogía en la Universidad Panamericana y becario del Centro de Innovación Educativa.

Fuentes de Consulta

  • Chávez, G. (26 de septiembre de 2013). Redes sociales, las preferidas en México. CNN Expansión. Recuperado de http://goo.gl/rXacf0.

Material Externo

  • Te invitamos a leer esta nota sobre el uso de Twitter en la educación: http://goo.gl/qN4Fl7.

  • El siguiente artículo de Forbes explica brevemente cómo las redes sociales pueden impactar positivamente en el trabajo colaborativo: http://goo.gl/fSJIDE.

  • El siguiente estudio de casa habla de la influencia de las redes sociales en el trabajo en equipo: http://goo.gl/m24f5w.

  • En la siguiente liga puedes descargar el PDF de “Facebook para educadores”: http:http://goo.gl/JFMxCf.