¿Cómo manejar la dinámica grupal con alumnos conflictivos?

¿Te has enfrentado al manejo de grupos con alumnos conflictivos? ¿Sabes qué hacer en estos casos? En teoría el conflicto no es algo negativo (Morales & Yubero, 1999, p. 9), se vuelve así cuando las actitudes de los alumnos son violentas.

Por ello, la clave para contrarrestar el conflicto es canalizar el comportamiento hacia un resultado positivo.  Para lograr lo anterior, en las siguientes líneas  te sugerimos algunas recomendaciones.

Remover etiquetas

Procura no etiquetar a tus alumnos o, en su caso, remover etiquetas anteriores. Las etiquetas positivas son tan perjudiciales como las negativas (Secanella, 2014,  párr. 2), pues ambas dan pauta a los alumnos sobre cómo deben comportarse; esto puede intervenir en el desarrollo de su potencial. Si se etiqueta a un alumno como conflictivo, lo único que se logrará es dar pie a no respetar las reglas y a desafiar la autoridad.

¿Cómo hacerlo? Una buena opción es enfocarte en las fortalezas de cada alumno. De esta manera puedes trabajar con él/ella en el reforzamiento de los aspectos positivos de su carácter. Si promueves la detección de competencias sobresalientes estarás fomentando en los alumnos el hábito por enfocarse en mejorar.

Entender la causa de la conducta conflictiva

En la actualidad captar la atención del alumno es difícil. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han provocado estudiantes con períodos de atención más cortos (Thomas & Brown, 2010), además de inducir a la población a una demanda de inmediatez para todo (Jenkins, Purushotma, Weigel, Clinton, & Robison, 2009). Lo anterior  puede ser uno de los motivos de la existencia de actitudes conflictivas en el salón, sin embargo no es el único.

¿Cómo hacerlo? ¡Acércate al alumno! Habla con él/ella individualmente para saber qué está pasando. Las posibilidades pueden ir desde problemas académicos hasta familiares.  Dependiendo de la información que obtengas podrás canalizar al alumno si es necesario y únicamente si así lo desea.

Promover el desarrollo de competencias socio-emocionales en los alumnos

Gran parte de los conflictos en al aula son causados por la ausencia de competencias socio-emocionales (Vaello, s.f.). Este hecho impacta no solo la vida universitaria sino también el mundo exterior.

¿Cómo hacerlo? Puedes aprovechar cualquier situación conflictiva para utilizarla positivamente. En otras palabras, tomar cada caso en particular y estudiarlo a detalle, analizarlo y plantearlo a los alumnos como un reto a resolver. Toma en cuenta manejar el caso de manera profesional y siempre de manera objetiva.

Tener buena disposición hacia la resolución del conflicto

Como profesor, tener una actitud positiva frente a los problemas proporciona un estado de respeto hacia tu persona. Asimismo, si eres justo y estás abierto a resolver conflictos, los problemas se solucionarán más rápido.

¿Cómo hacerlo? Mantén siempre contacto visual con los alumnos y procura un tono de voz adecuado. De igual forma, mantén bajo control tus emociones ya que cualquier cambio abrupto puede desconcertar a los estudiantes.Trata de usar frases positivas cuando te dirijas a todos los miembros de la clase. También es importante involucrar a todos los participantes del conflicto impulsando que cada uno proponga una solución.

Para finalizar, te recomendamos tomar en cuenta los siguientes puntos (Johnson & Johnson, 2002):

• Utiliza el sentido del humor para que el conflicto sea constructivo.

• Siempre evalúa la situación.

• No ignores el conflicto ya que se puede hacer más grande.

• No hagas negociaciones de tipo “ganar-perder” porque la resistencia genera resentimiento.

• No tomes decisiones abruptas por falta de tiempo.

• Realiza negociaciones centradas en el problema, con un manejo de emociones adecuado.

¿Cómo manejar la dinámica grupal con alumnos conflictivos? by Paulina Román Sicilia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

Paulina Román Sicilia

Estudiante de Pedagogía en la Universidad Panamericana que trabaja como becaria del Centro de Innovación Educativa.