La mejor forma de lograr que los alumnos aprehendan el conocimiento y lo hagan propio es a través de métodos que los ayuden a aterrizar en una realidad accesible y cercana lo que han estudiado de forma teórico-conceptual.

Este fue justo el objetivo perseguido al implementar un proyecto dentro de la clase que tuve la oportunidad de impartir durante el semestre 1142, que por cierto constituyó mi primera experiencia como docente. La asignatura, Bases del Proceso Administrativo, tiene la nobleza de dar cabida a innumerables tipos de actividades para lograr que el conocimiento en los alumnos trascienda, y vaya del saber teórico a una competencia.

Desde hace algunos años, en la ESDAI se ha trabajado de manera formal con un esquema enfocado en desarrollar las principales competencias que los empleadores buscan en las recién egresadas. Con base en ello, cada asignatura debe concentrarse en propiciar en las alumnas el crecimiento en competencias específicas a través del desarrollo del temario. Las competencias a trabajar dentro de Bases del Proceso Administrativo son: liderazgo, capacidad crítica y autocrítica, iniciativa y espíritu emprendedor.

Con el afán de desarrollar estas competencias y de que las alumnas lograran integrar parte de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso, se implementó el siguiente proyecto:

En equipos, las alumnas tuvieron que construir una fan page de Facebook o una página de internet, simulando que ésta era su herramienta digital para darse a conocer y vender sus servicios como consultoras en administración. La empresa simulada en cada equipo debía ser una consultora enfocada a startups de jóvenes. Las alumnas debían integrar los conocimientos teóricos adquiridos y traducirlos en consejos concretos y aplicados dirigidos a jóvenes emprendedores. Como es sabido, más del 90% de las empresas que comienzan en México no sobreviven a los 2 años de operación. Por ello la pregunta inicial que debían plantearse era muy puntual: ¿Qué consejos profesionales, de cada etapa del proceso administrativo, darías a jóvenes emprendedores que quieren comenzar un negocio?

Las alumnas, además de transformar el conocimiento teórico en guías de acción aplicables a la realidad concreta de jóvenes empresarios, tenían que proyectarlo en un medio de difusión digital, hacerlo atractivo para su mercado meta y exponer el trabajo intentando vender sus servicios de consultoría a través de esta herramienta creada. Se eligió el medio digital debido a la enorme fuerza que ha tomado, y que que facilita mayormente el aprendizaje en jóvenes.

¿Cuáles fueron los resultados? Las alumnas afrontaron el reto que siempre implica el trabajo en equipo, apropiarse de las bases teóricas vistas en clase, traducirlas en términos de realidad laboral, defendiendo el proyecto como un instrumento de venta. Al mismo tiempo, fueron conscientes de una oportunidad en el campo laboral pocas veces contemplado en semestres básicos de las carreras: formar una empresa consultora. El tener presente que éste es un nicho donde podrán desenvolverse cuando adquieran experiencia, representa un acercamiento diferente a las posibilidades proyectadas.

A fin de cuentas, nuestra contribución como docentes debe ir encaminada al desarrollo de conocimientos aplicados, formación de criterio para toma de decisiones, adaptabilidad al cambio, capacidad para detectar oportunidades ante escenarios nuevos… puntos clave cada vez más buscados en las áreas de atracción de talento. En pocas palabras, personas que marquen una diferencia no sólo por lo que saben, sino por lo que son y pueden llegar a ser.

¿Cómo lograr que mis estudiantes se apropien del conocimiento a través de competencias? by Daniela Muñoz Reynoso is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

Daniela Muñoz Reynoso

Trabaja en el ESDAI de la Universidad Panamericana y profesora de la asignatura "Bases del Proceso Administrativo" de esta misma institución.