¿Cómo lograr que mis estudiantes aprendan a aprender?

En todas las clases, nos encontramos con un estudiante que no comprende un tema de vital importancia para el dominio de la materia, por más que volvamos a explicar el contenido. Nos encontramos también con aquél que sabemos que sí dedicó tiempo al estudio pero no logró resolver exitosamente el examen, o inclusive, está el estudiante que no comprende lo que leyó en un texto o no puede extraer la idea principal. Lo cierto es que la mayoría de las veces el problema no radica en la falta de esfuerzo o de interés por parte del estudiante, sino que éste carece de un conocimiento vital para su desarrollo: la conciencia sobre su propio proceso de aprendizaje; en pocas palabras, la metacognición.

La metacognición se refiere a la “reflexión sobre la propia acción, de introspección mental, de diálogo intrapsicológico, de conciencia del yo, de pensamiento en voz alta, de autorregulación cognitiva, o de cognición sobre la propia cognición” (Villalobos, 2008, p. 207). Es la capacidad de autorregular nuestro propio aprendizaje, de conocer qué estrategias son las que más nos sirven en determinadas situaciones, de controlar ese proceso, evaluarlo y mejorarlo.

Por ejemplo, cuando me doy cuenta del trabajo que cuesta aprender un cierto contenido, estoy desarrollando mi metacognición. Si además, reflexiono en torno al problema para descubrir la causa de esta dificultad y busco estrategias para superarla, estaré en otro nivel. Otro ejemplo del uso de la metacognición es cuando identifico que, extrayendo las ideas principales de un texto u organizándolas en un mapa conceptual, puedo recordar el contenido más fácilmente y comprenderlo.

Como vemos, si el estudiante no tiene como base una comprensión sobre cómo aprende y qué procesos contribuyen a mejorar esta actividad en cada situación, se le dificultará enormemente apropiarse de los conocimientos específicos del contenido que tiene que aprender.

Puedes ayudar a tus estudiantes a “aprender a aprender”, de manera que conozcan y regulen sus propios procesos mentales. Lograrlo implica, antes que nada, reconocer ciertos principios (Peirce, 2003):

• La comprensión de la tarea es de vital importancia: Los estudiantes deben comprender perfectamente qué es lo que tienen que hacer, de manera que puedan seleccionar las estrategias más adecuadas para lograrlo. La mayoría de las veces que un estudiante no alcanza una nota muy alta es porque no comprendió qué era lo que tenía que hacer.

• Lo que los estudiantes piensan sobre su proceso de aprendizaje influye en el momento en que eligen estrategias de estudio: Afecta la forma en que interpretan la tarea, cómo interactúan con ella y las estrategias que seleccionan.

• Es parte de nuestra tarea como profesores ayudar a los estudiantes en sus estrategias de estudio: Para ello, hemos de proporcionarles distintas experiencias y dar consejos, de manera que puedan explorar y reconocer cuáles estrategias les funcionan mejor. Habrá que hacer énfasis en los procesos cognitivos y metacognitivos que subyacen a cada estrategia.

Ahora bien, ¿qué tipo de estrategias podemos desarrollar en clase para hacer consciente la metacognición en el estudiante? A continuación te brindamos algunas ideas:

• Promueve la formulación y resolución de preguntas. Las preguntas que tú mismo formules pueden ser un gran modelo para ejemplificar el tipo de cuestionamientos que se podrían hacer.

• Realiza conexiones, inferencias, predicciones; relaciona el contenido actual con el previo y pide a tus estudiantes ejemplos y analogías sobre el contenido de la clase.

• Fomenta la identificación de las ideas principales de los textos y temas revisados, solicitando la realización de resúmenes, síntesis, esquemas o mapas mentales.

• Presenta soluciones a distintos problemas e invita a tus estudiantes a analizar la validez de dichas propuestas.

• Pide un portafolios de evidencias, en donde se presente al final del curso todo el conjunto de trabajos realizados a lo largo del semestre. De esta forma, los estudiantes jugarán un papel activo en la documentación y revisión de su propio aprendizaje.

• Repasa los resultados de los exámenes con tus estudiantes, de manera que éstos no se queden en una simple calificación, sino que ellos lleguen a comprender en qué se equivocaron, por qué se equivocaron y cómo pueden mejorar la próxima vez.

“Entre más conscientes sean los estudiantes de sus procesos cognitivos mientras aprenden, mejor podrán controlar sus metas, su disposición y su atención. El auto-conocimiento promueve la autorregulación” (Peirce, 2003). Al crear un ambiente en donde se garantice el desarrollo de las diferentes habilidades metacognitivas como la planeación, el monitoreo, la pronosticación y la evaluación, contribuirás a formar un pensamiento estratégico en los alumnos.

¿Cómo lograr que mis estudiantes aprendan a aprender? by Isabel Diez Uriarte is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

Isabel Diez Uriarte

Pedagoga por la Universidad Panamericana. Trabajó en el Centro de Innovación Educativa redactando artículos y noticias sobre apoyo a la docencia, innovación educativa y asesoría universitaria.

• Peirce, W. (2003). Metacognition: Study strategies, monitoring, and motivation.  Prince George's Community College. Recuperado de http://goo.gl/oSVaOn
  • Villalobos, M. (2008). Didáctica integrativa y el proceso de aprendizaje, (Reimpr.). México: Trillas.

• ¿Buscas más estrategias para desarrollar la metacognición? En esta página podrás encontrar algunos: http://goo.gl/xUTrXC
  •  Si quieres que tus alumnos conozcan más sobre su estilo de aprendizaje, pueden contestar el siguiente test: http://goo.gl/3EBA05