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Explora esta sección y descubre propuestas sobre cómo relacionarnos con los estudiantes, cómo planear mejores clases, qué estrategias y actividades de enseñanza implementar y cómo evaluar, entre otras estrategias para mejorar como profesor. No te olvides de compartir tus opiniones y experiencias en los comentarios.

¿Cómo integrar las inteligencias múltiples de los estudiantes en mis clases mediante el uso de tecnología?

"Los estudiantes poseen diferentes inteligencias y habilidades para aprender, recordar, actuar y comprender". (Gardner, 1983).

 En 1983, el psicólogo de la Universidad de Harvard y profesor de neurociencia Howard Gardner impactó fuertemente al mundo de la educación con su innovadora obra Frames of Mind, en la que expone su teoría de las inteligencias múltiples, la cual propone que cada persona tiene siete inteligencias diferentes que reflejan distintas maneras de interactuar con el mundo.

Las siete inteligencias, verbal-lingüística, lógico-matemática, viso-espacial, motora o kinestésica, musical, intrapersonal e interpersonal, son utilizadas por las personas en distinto grado, pero una siempre es dominante (Gardner, 1983).

 Las inteligencias múltiples complementan a los estilos de aprendizaje de los alumnos, ya que al identificar las diversas habilidades de los estudiantes de acuerdo a cada inteligencia, podemos identificar la manera en la que aprenden y contribuir a la mejora de dicho proceso de aprendizaje. (Reynolds, 2013).

 ¿Cómo integrar las inteligencias múltiples con el uso de la tecnología en el aula?

 La integración de las inteligencias múltiples en el aula implica atender a la diversidad, proporcionando una gama de actividades y experiencias para facilitar el aprendizaje de todos los alumnos (McCoog, 2007).  

 A través de herramientas tecnológicas el docente puede generar contenido para los estudiantes en una variedad de formatos, con el objetivo de crear lecciones estructuradas que atiendan a diferentes tipos de inteligencia (McCoog, 2007). De esta manera, los estudiantes cuentan con una amplia gama de opciones para interactuar con el contenido de la materia de acuerdo a su propias habilidades (Reynolds, 2013). Una de las maneras más eficaces para facilitar la interacción de los estudiantes con el contenido es permitiendo que, mediante el uso de la tecnología, ellos creen proyectos que reflejen sus habilidades particulares (Rogers, 2000).

En la siguiente tabla se puede observar diversos rasgos del estudiante (Reynolds, 2013) de acuerdo a cada inteligencia (Gardner, 1983) con el objetivo de brindar algunas sugerencias de herramientas tecnológicas o materiales multimedia para utilizar como recursos didácticos efectivos.

 


 

Estilo de aprendizaje del estudiante

Herramientas tecnológicas o materiales multimedia sugeridos

Verbal-Lingüística:

Habilidad para utilizar con gran claridad y sensibilidad el lenguaje oral y escrito, así como para responder a él (Gardner, 1983).

Los estudiantes que poseen este tipo de inteligencia aprenden eficazmente al leer, escribir, contar historias, con los juegos de palabras y utilizando el lenguaje descriptivo  (Reynolds, 2013).

-Visuwords: Este diccionario gráfico es ideal para que los estudiantes comprendan los significados de varias palabras y conceptos de una manera innovadora. Consiste en conectar conceptos y palabras para alentar la retención. http://www.visuwords.com/

 

-Puzzle Maker: es una herramienta que permite crear crucigramas personalizados, con listas de palabras propias.

http://www.discoveryeducation.com/free-puzzlemaker/

Lógico-Matemática:

Habilidad para el razonamiento complejo, la relación causa-efecto, la abstracción y la resolución de problemas (Gardner,1983).

Los alumnos con esta inteligencia aprenden con mayor facilidad al  experimentar, organizar información, solucionar, trabajar con números, preguntar o explorar patrones y relaciones (Reynolds, 2013).

- MindMesiter: herramienta de mapas mentales, ideal para personas que aprenden mejor cuando el contenido está estructurado y organizado de una manera clara. Permite a los usuarios crear, compartir y administrar mapas mentales. http://www.mindmeister.com/es 

-PollEverywhere: Permite crear encuestas, recopilar datos y analizarlos para obtener gráficos. Las encuestas pueden llevarse a cabo en tiempo real, y los estudiantes pueden responderlas desde cualquier dispositivos. La herramienta recaba los resultados obtenidos en diveros tipos de gráficos. ¡Presentar la información de una manera lógica y organizada nunca fue tan sencillo!

http://www.polleverywhere.com/

Viso-espacial:

Capacidad de percibir el mundo y poder crear imágenes mentales a partir de la experiencia visual (Gardner,1983).

Los estudiantes que poseen esta inteligencia aprenden mejor al dibujar, construir, diseñar o mirar fotos y videos, percibir patrones, percibir cambios y realizar o leer mapas y gráficas (Reynolds, 2013).

-TeacherTube: es una herramienta que funciona como YouTube, pero alberga únicamente videos instruccionales. Prácticamente existen vídeos de todos los temas. http://www.teachertube.com/ 

-PowToon: es una herramienta que sirve para crear presentaciones y videos animados. Permite añadir imágenes y música.

http://www.powtoon.com/

Motora o kinestésica:

Habilidad de utilizar el cuerpo para aprender y para expresar ideas y sentimientos. Incluye el dominio de habilidades físicas como la coordinación gruesa y fina, el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad (Gardner, 1983).  

Los estudiantes que tienen inteligencia motora aprenden de una maner efectiva al moverse y hacer, tocar y hablar, escribir, sentir objetos, usar lenguaje corporal y trabajar con material manipulativo (Reynolds, 2013).

-Jjot - Tomar notas es una gran manera para para participar activamente en lo que se está aprendiendo. Jjot permite a los estudiantes tomar, editar y compartir notas en línea.

http://jjot.com/ 

-Quizlet: está específicamente diseñado para ayudar a los estudiantes a involucrarse con su proceso de aprendizaje. Los usuarios pueden crear sus propias tarjetas, pruebas y materiales de estudio, o utilizar las que se han hecho por otros usuarios. http://quizlet.com/

Musical:

Capacidad de percibir los sonidos y habilidad de saber utilizar y responder a los diferentes elementos musicales (ritmo, timbre y tono) (Gardner, 1983).

Los alumnos musicales aprenden mejor al escuchar exposiciones o conferencias, memorizar sonidos o tonos, cantar, tararear canciones y escuchar música (Reynolds, 2013.

- PodOmatic: Los estudiantes pueden crear, buscar y compartir podcasts a través de este sitio, el cual alberga una gran cantidad de podcasts de muy diversos temas. https://www.podomatic.com

 

-NaturalReader: está diseñado convertir cualquier texto (Word, Página Web, PDF o correo electrónicos) en voz, y leerlo en voz alta. Los archivos pueden guardarse en MP3 o WAV para escucharlos en la computadora, reproductor de música o tablet. http://www.naturalreaders.com/

Intrapersonal:

Habilidad de comprenderse a sí mismo y utilizar este conocimiento para operar de manera efectiva en la vida (Gardner, 1983).

Son estudiantes que aprenden de manera significativa al trabajar solos, seguir sus intereses personales, ponerse metas y reflexionar (Reynolds, 2013).

BalancedApp:

Es una aplicación que permite fijarse metas, así como plazos para cumplirlas. Ideal para los estudiantes reflexivos, capaces de estudiar y hacer planes de manera individual. http://balancedapp.com/ 

-ExamTime: Ideal para los alumnos que estudian de forma independiente. Permite crear mapas mentales, notas y exámenes en línea. También cuenta con planificador de estudio y un calendario. https://www.examtime.com/

Interpersonal:

Habilidad de interactuar y comprender a las personas.

(Gardner, 1983).

Este tipo de alumno aprende eficazmente al trabajar en equipo, platicar con la gente, jugar con los demás, asesorar a sus compañeros, exponer su punto de vista y hablar en público (Reynolds, 2013).

-Redes Sociales: Las redes sociales pueden ser una excelente opción para el aprendizaje de aquéllos estudiantes con inteligencia interpersonal. Facebook, Twitter y Google+ permiten crear grupos y comunidades en las que se pueden generar foros de discusión o estrategias de aprendizaje colaborativo. Para mayor información favor de consultar el siguiente artículo, donde se expone cómo usar las redes sociales para fomentar el trabajo en equipo:

http://cie.up.edu.mx/aprende/c-mo-puedo-aprovechar-las-redes-sociales-para-fomentar-el-trabajo-en-equipo

 

 

Licencia de Creative Commons
¿Cómo integrar las inteligencias múltiples de los estudiantes en mis clases mediante el uso de tecnología? by Maximiliano Camiro Vásquez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://cie.up.edu.mx/.

Maximiliano A. Camiro Vásquez

Estudiante de pedagogía en la Universidad Panamericana y becario del Centro de Innovación Educativa.

Fuentes de Consulta

  • Gardner, H. (1983). Frames of mind: The theory of multiple intelligences. Nueva York: Basic Books.
  • McCoog, I. (2007). Integrated instruction: Multiple intelligences and technology. Southern Columbia High School. Recuperado de http://goo.gl/QRMzrS.
  • Reynolds, R. (2013). Reaching different learning styles through technology. Aurora University. Recuperado de  https://goo.gl/RbHAl6.
  • Rogers, D. (2000) A paradigm shift: Technology integration for higher education in the new millenium. Arkansas Tech University. Recuperado de http://goo.gl/qtbXjV.

Material Externo

  • Te presentamos un  artículo sobre cómo involucrar la tecnología en el aula y la relación que tiene con las distintas inteligencias:  http://goo.gl/7yNhOf.
  • Conoce cómo generar ambientes de aprendizaje a través de la tecnología:  http://goo.gl/K6OdIx.