¿Cómo estimulo el aprendizaje activo de mis alumnos?

FORMULACIÓN DE PREGUNTAS

En una ocasión, Albert Einstein afirmó: “Si yo tuviera una hora para resolver un problema y mi vida dependiera de la solución, yo gastaría los primeros 55 minutos para determinar  la pregunta apropiada, porque una vez supiera la pregunta correcta,  yo podría resolver el problema en menos de cinco minutos”.

En esta cita, Einstein nos plantea la importancia que tiene el formular las preguntas adecuadas, incluso como una cuestión de vida o muerte. La misma situación puede ser trasladada al aula, en donde una buena pregunta puede detonar el inicio de un aprendizaje significativo.

Una pregunta abre la puerta al diálogo y al descubrimiento, da lugar al movimiento, genera ideas creativas y puede causar el nacimiento del cambio (Vogt, et al.; 2003: 1). Como profesores, es nuestra tarea estimular a los estudiantes para que formulen sus propias preguntas, que desarrollen preguntas trascendentes y que inviten a argumentar sobre la disciplina; así como a definir las preguntas que el curso puede ayudar a responder (Bain; 2007: 42).

Para crear un ambiente de aprendizaje en la clase, podemos iniciar con una pregunta intrigante y orientar a los estudiantes para que comprendan su significado. Conforme se desarrolle la sesión, se responderá a la pregunta a través del análisis, la síntesis, la reflexión y la evaluación. Pero no nos podemos quedar allí; tenemos que dejar a los estudiantes con otra pregunta (Bain; 2007: 114-120).

Fran Peavey ilustra el poder de una pregunta con una palanca: “Si tenemos una palanca corta, no podemos más que sólo romper la tapa de la lata. Pero si tenemos una palanca más larga, o una pregunta más dinámica, podemos abrir la lata ampliamente hasta remover todo su contenido ... Si se aplica la pregunta correcta, y excava lo suficientemente profundo, entonces podemos remover o sacar todos las soluciones creativas " (Peavey en Vogt,Brown y Isaacs; 2003: 6).

Sin embargo, ¿qué tipo de preguntas se necesitan para promover el pensamiento crítico y el aprendizaje activo? Bien, necesitamos cuestionamientos simples, claros y penetrantes, que inviten y desafíen al oyente, que lo capturen. Vogt, Brown y Isaacs. proponen una serie de características que hacen de una interrogación, una pregunta poderosa (2003: 8):

• Genera curiosidad en el oyente

• Estimula la conversación reflexiva

• Saca a la superficie supuestos subyacentes

• Invita a la creatividad y las nuevas posibilidades

• Genera la energía y avance

• Integra canales de atención y focos de investigación

• Toca un profundo significado

• Evoca más preguntas

Como docentes tenemos que ser capaces de formular éstas preguntas, así como estar abiertos a recibir las preguntas de nuestros estudiantes, mismas que pueden ser el inicio de un maravilloso recorrido. Después de todo, “una pregunta no realizada es una puerta no abierta” (Goldberg, citada en Vogt, Brown y Isaacs, 2003: 25).

¿Cómo estimulo el aprendizaje activo de mis alumnos? by Isabel Diez Uriarte is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www.cie.up.edu.mx.

Isabel Diez Uriarte

Pedagoga por la Universidad Panamericana. Trabajó en el Centro de Innovación Educativa redactando artículos y noticias sobre apoyo a la docencia, innovación educativa y asesoría universitaria.

• BAIN, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores de la universidad. (2ª ed.). España: Universidad de Valencia.
  • VOGT, E. Brown, J., Isaacs, D. (2003) El arte de las preguntas poderosas: Ingenio catalizador, innovación y acción. The World Cafe. Recuperado el 25 de junio de 2015 de http://bit.ly/1Qa8O29

• ¿Planificando preguntas y las posibles respuestas que dará ante ciertos cuestionamientos? Aquí encontrará una guía práctica “Formulando preguntas en la enseñanza” de Oxford Brookes University para comenzar a hacerlo de manera efectiva.
  • ¿Qué hay que tomar en cuenta a la hora de utilizar la técnica de la formulación de preguntas? El siguiente tutorial de Tutor Training lo explica de una manera clara y concisa.