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¿Cómo combatir el plagio?

El plagio se define como “el acto de copiar en lo sustancial obras ajenas, nombrandolas como propias” (Real Academia Española, 2012). En otras palabras, plagiar es robar, y aunque no es un robo físico o material, es robo de propiedad intelectual.

Con el uso constante de las tecnologías de información, se ha vuelto mucho más sencillo cometer plagio (Sureda, Comas & Morey, 2009, p. 208). La insistencia que existe en la práctica docente para combatirlo no es en vano, pues los estudiantes deben comprender que plagiar es un crimen y estar conscientes de las consecuencias que conlleva, ya que éstas pueden ser más graves de lo que podrían pensar al momento de cometerlo (Ley Federal del Derecho de Autor, 1996).​

¿Por qué es más fácil plagiar hoy en día?

Hace tiempo, las fuentes para trabajos escolares eran únicamente materiales de investigación impresos, por lo cual era necesario leerlos antes de empezar a escribir. Ahora, el acceso a infinitas fuentes de información es instantáneo, aunque la información no sea del todo fidedigna. Con el Copy-paste, ya no es necesario leer para poder transcribir (Geoghegan, 2011).

La deshonestidad que existe al copiar un trabajo ajeno y presentarlo como propio no ha pasado desapercibida por las instituciones académicas. Con base en lo anterior, como profesor puedes combatir el plagio de distintas maneras dependiendo de la situación (Moulton, 2006):  

Preventivo: Antes de entrar en contacto con la investigación, mantén una actitud proactiva. La clave es motivar a tus estudiantes a trabajar de manera creativa, priorizando la honestidad. Es esencial formar la conciencia acerca de las consecuencias futuras al robar ideas.

  • Establece reglas claras al respecto, dando a conocer la definición de plagio y sus posibles consecuencias.

  • Enseña a tus alumnos cómo esperas que citen (Indiana University, 2014).

  • Procura variar la naturaleza de tus trabajos, que sean prácticos y otros especulativos, y que involucren el aprendizaje cooperativo.

Punitivo: Una vez que advertiste la manera de prevenirlo y las consecuencias, si un alumno ha cometido plagio, toma una postura crítica para darle el peso adecuado a la sanción dependiendo de la gravedad de la falta. Es importante darle el peso indicado a la falta cometida para que sea coherente con la consecuencia.

  • Investiga los motivos del alumno; sé empático para que haya honestidad al momento de confrontación.

  • Pedirle al estudiante identificar las partes plagiadas y repetir el trabajo.

  • En casos extremos, recurrir a la reprobación para asegurar que no se vuelva a cometer.

Finalmente, recuerda tener un criterio justo para poder discernir entre aquello que es plagio de lo que no lo es. Innovar en la forma de los proyectos garantiza que habrá un aprendizaje significativo sin necesidad de plagiar un trabajo documental, pues el uso creativo del conocimiento bloquea o imposibilita el plagio (Moulton, 2006).

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¿Cómo combatir el plagio? by Paulina Román Sicilia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www.cie.up.edu.mx.

Paulina Román Sicilia

Estudiante de Pedagogía en la Universidad Panamericana que trabaja como becaria del Centro de Innovación Educativa.

Fuentes de Consulta

  • Bloomington, Indiana University. (2014). Plagiarism: What it is and how to recognize and avoid it. En Writing Tutorial Services. Recuperado de http://goo.gl/5JkwzM
  • Geoghegan, T. (2011). El auge del plagio: Ctrl+C, Ctrl+V. En BBC Mundo. Recuperado de http://goo.gl/NuC56D
  • Ley Federal del Derecho de Autor. Diario Oficial de la Federación, México, 24 de diciembre de 1996. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/122_170315.pdf 
  • Moulton, J. (2006). Dealing with plagiarism: proactive, or punitive? En Edutopia. Recuperado de http://goo.gl/DgqQXw
  • Real Academia Española. (2012). Plagiar. En Diccionario de la Lengua Española (22a. ed.) Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=plagiar 
  • Sureda, J., Comas, R., y Morey, M. (2009). Las causas del plagio académico entre el alumnado universitario según el profesorado. En Revista Iberoamericana de Educación, No. 50. pp. 197-220. Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado de http://goo.gl/kt19tQ

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