¿Cómo aprovechar la dinámica grupal para el aprendizaje?

“La instrucción era simple; debían formar equipos para explicar un tema la próxima clase. Tenían una semana para organizarse y lograr unas buenas exposiciones.

Llegó el día de las presentaciones y pude ver cómo la mayoría de los alumnos hicieron sólo una parte. Claramente se habían dividido el tema;  cada uno explicaba su parte sin integrar todo el contenido…”

¿Te ha ocurrido que preparas una dinámica con tus alumnos pero no obtienes los resultados esperados? Es un reto promover un aprendizaje integral a través de grupos de trabajo. Conocer las características del estudiante y saber cómo funcionan en conjunto puede ayudar para alcanzar los objetivos educativos.

Para ello, lo recomendable es pensar en técnicas grupales para implementar en el aula. Las técnicas grupales permiten canalizar y orientar los fenómenos que ocurren dentro del salón, de esta manera se obtienen resultados educativos óptimos (García & Fernández).

¿Cómo saber qué técnicas seleccionar? Hay que tomar en cuenta el número de personas participantes y el tiempo que durará el ejercicio. Es decir, ciertas veces necesitarás más tiempo para cumplir el objetivo, otras veces será cuestión de minutos.

En cuanto al aprendizaje, las técnicas grupales son útiles para (García & Fernández):

• Favorecer la reflexión en grupo.
  • Desarrollar actitudes de cooperación para aprender.
  • Evitar el estancamiento del funcionamiento cotidiano entre los integrantes.
  • Facilitar la solución de problemas.
  • Resolver los conflictos internos.
  • Desarrollar el sentido crítico en cada alumno.

En la dinámica grupal, cada alumno tiene un rol establecido; unos son líderes, otros mediadores y están aquellos que pasan desapercibidos. Tomando en cuenta lo anterior, te recomendamos los siguientes tips para el fomento del aprendizaje:

• Conoce a cada alumno y su estilo de aprendizaje.
  • Divide y selecciona grupos de trabajo con base en los roles de cada uno (líder, mediadores, etcétera).
  • Toma en cuenta las distintas etapas de desarrollo que tiene un grupo. Es decir, al inicio, después de un tiempo y grupos con mucho tiempo de creación.
  • Sé flexible al formar los grupos. Los alumnos trabajan mejor si existe una apertura, pues la participación se vuelve más enriquecedora y constructiva.
  • Realiza dinámicas que favorezcan la integración de los alumnos.

Un grupo es una herramienta que hay que saber utilizar. Tómate el tiempo para identificar cuáles son las mejores estrategias y los mejores recursos que aprovechen las capacidades de cada integrante del grupo.

¿Cómo puedo aprovechar la dinámica grupal para el aprendizaje de mis alumnos? by Mayte Gallástegui Fernández is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Mayte Gallástegui Fernández

Estudiante de Pedagogía en la Universidad Panamericana y becario del Centro de Innovación Educativa.

• García, M., D. y Fernández D. (s. f.). Dinámicas de grupos y técnicas grupales. El liderazgo y la coordinación de los grupos. Ver Fuente

• El libro Group Dynamics habla sobre la dinámica de grupo, desde su naturaleza hasta el poder que tiene en la sociedad. Ver recurso
  • En el siguiente artículo encontrarás la explicación de cómo se forman los grupos, las diferentes técnicas para manejarlos y otros elementos útiles para entenderlos. Ver recurso