Proyectos

Conoce los proyectos de innovación que los profesores han desarrollado en colaboración con el CIE. Explóralos, reflexiona cómo puedes adaptarlos para mejorar tu clase e inspírate para generar nuevos proyectos que transformen la experiencia de enseñar y aprender en nuestra universidad.

Becarios

• David Isunza Frank
  • Luís Felipe Rodríguez Curiel
  • Paulina Román Sicilia
  • Mayte Gallástegui Fernández
  • Jaime Heriberto Reyes Palomino
  • Ana Karen García Olivares
  • María Elena Ramirez Puente
  • Eduardo Carrasco Pérez
  • María José Godínez Loecken
  • Andrea Sofía Blanco Hernández
  • Regina María López Vilá
  • Heriberto Prado Blancas
  • Georgina Montserrat Armesto Camargo
  • Maximiliano A. Camiro Vásquez

Necesidad que responde

La experiencia de las ferias de Innovación Empresariales anteriores, denotaron poca creatividad por parte de los alumnos en la invención de sus productos. Por ello se buscó una estrategia para ayudar a los alumnos a desarrollar habilidades creativas.

Taller de Creatividad para la Feria de Innovación Empresarial

Empresariales

El Centro de Innovación Educativa diseñó, en colaboración con las profesoras Martha López y Azucena Pérez, un taller para que alumnos participantes en la Feria de Innovación Empresarial, desarrollarán su creatividad. Se capacitó a profesores de la Escuela de Empresariales para que ellos pudieran impartir el taller con ayuda de los becarios del CIE.

Las habilidades clave que los alumnos trabajaron a través de ejercicios prácticos en distintas estaciones  fueron: asociación, cuestionamiento, observación, networking y experimentación.

Resultados cualitativos

• Un taller de creatividad orientado por completo a actividades prácticas resultó útil para los alumnos, ya que los ayudó a pensar de una manera distinta al momento de diseñar sus productos para la feria.
  • El diseño del taller resultó interesante también para los profesores que participaron en él, ya que tuvieron que pensar de una manera distinta para impulsar la creatividad de los alumnos en cada estación.

Resultados cuantitativos

• 10 profesores recibieron la capacitación para impartir el taller.
  • 2 sesiones de preparación.
  • 2 capacitaciones para profesores.
  • 5 sesiones con alumnos.
  • Aproximadamente 350 alumnos tomaron el taller.

Dic 2015

Dic 2015