Proyectos

Conoce los proyectos de innovación que los profesores han desarrollado en colaboración con el CIE. Explóralos, reflexiona cómo puedes adaptarlos para mejorar tu clase e inspírate para generar nuevos proyectos que transformen la experiencia de enseñar y aprender en nuestra universidad.

Becarios

• Isabel Diez Uriarte
  • Rocío Chávez Tellería

Necesidad que responde

¿Cómo puedo desarrollar mi competencia de formulación de preguntas en clase para que mis estudiantes logren un aprendizaje profundo?

Taller de competencias docentes: Formulación de preguntas en el aula

Ingeniería

Plantear buenas preguntas es un desafío para la mente y una excelente manera de orientar el aprendizaje profundo de los estudiantes. Por ello, el CIE creó un taller sobre la competencia docente: formulación de preguntas.

Esta competencia fue identificada como una de las habilidades docentes sobresalientes de la Dra. Victoria Carreras, de la Facultad de Ingeniería. Ella aportó su experiencia práctica en el desarrollo e impartición del taller.

Constituyó un espacio para que el profesor reflexionara sobre en torno a la formulación de preguntas en su propia práctica docente, reconociéndola como una competencia que promueve el aprendizaje significativo de sus estudiantes y obtuviera herramientas y bases para para desarrollar mejores preguntas que representen un desafío intelectual para sus alumnos.

Resultados cualitativos

• Logró llevar a los profesores a una reflexión profunda sobre sus competencias docentes.
  • Se percataron de la utilidad que conlleva acrecentar la competencia de formulación de preguntas para lograr el objetivo de las clases.
  • Los profesores realizaron ejercicios de reflexión, donde se plantearon cómo  introducir  la  formulación  de  preguntas  a  su  práctica docente.
  • Durante el taller, los profesores fueron capaces de replantear una sesión de clase, con base en sus nuevos aprendizajes. Esto contribuyó a que los docentes tomaran decisiones y generaran ideas creativas sobre la formulación de preguntas.

Resultados cuantitativos

• 3 sesiones impartidas.
  • 3 horas de duración.
  • 45 profesores participantes de la mayoría de escuelas y facultades.

Ago 2012

Oct 2014