Proyectos

Conoce los proyectos de innovación que los profesores han desarrollado en colaboración con el CIE. Explóralos, reflexiona cómo puedes adaptarlos para mejorar tu clase e inspírate para generar nuevos proyectos que transformen la experiencia de enseñar y aprender en nuestra universidad.

Becarios

• Ana Karen García Olivares
  • Iker Bilbao Pedroza
  • Mayte Gallástegui Fernández
  • Paulina Román Sicilia
  • Andrea Sofía Blanco Hernández
  • María Elena Ramirez Puente

Necesidad que responde

¿Cómo se visualizan los profesores y estudiantes en la universidad del futuro?

¿De qué manera podemos integrar las tendencias de educación superior a futuro en el diseño del nuevo campus?

Sesiones creativas “Explorando el futuro de la universidad”

ESDAI

Los responsables de planeación del futuro Campus Bosque Real, solicitaron al Centro de Innovación Educativa, acercarse a profesores y estudiantes para generar ideas creativas en torno al futuro de la universidad; ideas que fortalezcan los elementos innovadores del Campus Bosque Real.

En una reunión inicial, se compartió con los profesores y estudiantes información sobre los siguientes temas:

1. El equipo de Bosque Real presentó el plan para el nuevo campus.
  2. El equipo del Centro de Innovación Educativa presentó las principales tendencias de universidad a futuro.

Posteriormente, profesores de la mayoría de las escuelas y facultades de la universidad, elegidos por sus secretarios académicos, y alumnos, participaron en una una sesión creativa, con el objetivo de generar propuestas en tres ejes:

1. Enseñanza, aprendizaje e investigación en la universidad del futuro.
  2. Espacios e infraestructura del nuevo campus.

Campus life y la experiencia universitaria.

Resultados cualitativos

A lo largo de las sesiones creativas, los profesores tuvieron la oportunidad de:

• Comprender las experiencias, retos, logros, y prácticas de enseñanza de profesores de distintas escuelas y facultades.
  • Dialogar con estudiantes sobre lo que funciona y lo que no funciona en la experiencia universitaria actual.
  • Compartir ideas con otros profesores para solucionar retos actuales que enfrentan en su trabajo diario.
  • Compartir con estudiantes y colegas sus ideas, necesidades, expectativas y visión del futuro de la universidad, así como sus inquietudes.

Las ideas se evaluaron bajo los criterios de utilidad, creatividad, eficacia, viabilidad, riesgo, aceptación y relevancia futura.

Las propuestas generadas sobre la enseñanza, aprendizaje e investigación en la universidad del futuro comprendieron los siguientes principios fundamentales:

• Fuerte colaboración entre profesores, estudiantes, iniciativa privada e instituciones sociales para reforzar el papel de la universidad como motor de la innovación, el desarrollo y la conciencia ética de la sociedad.
  • Aprendizaje en medios virtuales y mixtos.
  • Aprendizaje transdisciplinario.
  • Aprendizaje colaborativo.
  • Aprendizaje basado en proyectos.
  • Movilidad global.
  • Planes de estudio y experiencias educativas personalizadas.

Sobre el segundo eje, campus life y la experiencia universitaria se generaron propuestas en torno a:

• Servicios administrativos
  • Eventos culturales y artísticos
  • Experiencia gastronómica
  • Experiencia académica
  • Deportes
  • Experiencia UP y networking
  • Fechas especiales

Finalmente, sobre el tema de espacios e infraestructura para el nuevo campus, las propuestas partieron de temas como:

• Academia e innovación
  • Arte, deporte y recreación