Proyectos

Conoce los proyectos de innovación que los profesores han desarrollado en colaboración con el CIE. Explóralos, reflexiona cómo puedes adaptarlos para mejorar tu clase e inspírate para generar nuevos proyectos que transformen la experiencia de enseñar y aprender en nuestra universidad.

Profesores

Becarios

  • Rocío Chávez Tellería

Necesidad que responde

¿Qué estrategias se pueden aplicar en clase para sensibilizar a los alumnos al trabajo pro bono?

Sensibilización al trabajo Pro-Bono

Derecho

Se rediseñó una clase de temas selectos, para sensibilizar a los alumnos al trabajo pro bono, mediante estrategias para atraer la atención de los alumnos en clase y generar empatía.


Resultados cualitativos

  • La transformación de la clase de un formato tradicional a la aplicación de estrategias de aprendizaje activo, que además propiciaban el trabajo colaborativo ayudó a mejorar la motivación y atención de los alumnos en clase y a lograr un aprendizaje significativo, ya que enfrentó a los alumnos a más experiencias de reflexión, análisis y solución de problemas.
  • El uso de la herramienta tecnológica Top Hat Monocle ayudó a establecer un ambiente familiar y atractivo para el alumno; a variar el estímulo para mantener su atención.
  • Los alumnos resolvieron 3 casos interactivos en equipo. Los tres eran sobre el mismo problema pero vistos desde la perspectiva de los distintos actores involucrados. El estudio de casos ayudó a trabajar con los alumnos el análisis, la toma de decisiones, solución de problemas y sobre todo, a generar empatía.

Resultados cuantitativos

  • 3 casos interactivos diseñados
  • 25 alumnos participantes

Inicio

Oct 2013

Fin

Nov 2013