Proyectos

Conoce los proyectos de innovación que los profesores han desarrollado en colaboración con el CIE. Explóralos, reflexiona cómo puedes adaptarlos para mejorar tu clase e inspírate para generar nuevos proyectos que transformen la experiencia de enseñar y aprender en nuestra universidad.

Becarios

  • Rocío Chávez Tellería
  • Maximiliano A. Camiro Vásquez
  • David Isunza Frank
  • Luís Felipe Rodríguez Curiel
  • Jorge Fernando Macías Colombón
  • Iker Bilbao Pedroza

Necesidad que responde

Investigar sobre estrategias efectivas de diseño instruccional para los proyectos presentes y futuros de educación en línea que emprenda la Universidad Panamericana mediante la inserción en la tendencia educativa de los MOOC.

Se eligió el tema de emprendimiento creativo a partir de la inquietud expresa de la Escuela de Empresariales de desarrollar habilidades de pensamiento creativo para la formación de jóvenes emprendedores; necesidad detectada después de varias conversaciones con las profesoras Martha López Santibáñez McNally y Roxanna Romero Meixueiro de la experiencia de colaborar en la Feria de Innovación Empresarial (antes llamada Feria de Costos y Mercadotecnia.

MOOC “Thinking Outside the Box: Creative Entrepreneurship”

Empresariales

Del 12 de enero al 8 de marzo se impartió el primer curso masivo en línea de la Universidad Panamericana en la plataforma de Canvas Network, titulado “Thinking outside the box: Creative Entrepreneurship”. Dicho curso se desarrolló con el objetivo de potenciar las habilidades básicas de quienes tienen el deseo de emprender, para idear y diseñar proyectos innovadores a través del pensamiento creativo.

 


Resultados cualitativos

 Fortalezas del curso detectadas por los participantes

  • Diseño y presentación creativa de la información
  • Actividades de práctica guiada
  • Calidad del contenido
  • Recursos web adicionales en cada tema
  • Interacción con expertos en los foros de discusión
  • Videos de entrevistas con emprendedores
  • Preguntas guía en los foros de discusión para formar una comunidad de diálogo

Áreas de oportunidad del curso detectadas por los participantes

  • Algunas actividades requerían de mucho tiempo para su realización
  • Profundizar más en las entrevistas con los emprendedores

Sugerencias para mejorar el curso detectadas por los participantes

  • Menor cantidad de actividades o más sencillas
  • Dar más peso a las entrevistas con los emprendedores
  • Posibilidad de avanzar en el contenido y actividades de los módulos sin tener que esperar una semana

Resultados cuantitativos

  • 5 módulos temáticos
  • 8 semanas de duración del curso
  • 23 personas colaboraron en el desarrollo y gestión del curso
  • 6 miembros del CIE
  • 1 profesor investigador de la Escuela de Empresariales
  • 1 profesora del Centro de lenguas CLUP
  • 5 becarios del CIE
  • 10 becarios de la Escuela de Empresariales
  • 11 emprendedores y expertos participaron en los foros de discusión y entrevistas
  • 1910 alumnos inscritos de 88 países distintos
  • 890 tuvieron participación activa durante el curso, 46.59%
  • 216 participantes concluyeron el curso, 11.3%. El promedio de eficiencia terminal de los MOOCs en general fluctúa entre el 2 y 14% (Patankar, 2013)
  • 7 de ellos solicitaron constancia
  • 1419 contribuciones de los participantes en los foros de discusión
  • Se dieron 13, 074 horas de conexión, 15 horas promedio por alumno
  • Los diseñadores instruccionales y becarios se conectaron en promedio 18.2 horas por semana

Inicio

Ago 2013

Fin

Mayo 2015

Comentarios

“My name is Hiram Ponce. I am a research professor at Universidad Panamericana and co-founder of SOLARIUM Labs, a research and technology development center focused on developing customized intelligent systems. I am very satisfied with this course. I learnt a lot of new things that I’ve never heard before. In particular, the marketing strategies were a very good complement for my daily work. In addition, I’ve taken other MOOCs, but this was a little bit different from others, trying with different pedagogical methodologies and techniques. I am very happy for taken the course. For me, it was a very exciting and wonderful course that opens the panorama of entrepreneurship at different levels. I will recommend it to my colleagues and friends.”

“Hi everybody my name is Patrick Alexis Burns Cortés. I am a Business English Teacher and a freelance designer. I took this great course” Thinking Outside the Box, Creative Entrepreneurship” and it was a great experience because it helped me focus on my personal project and create new ideas focusing on my costumer and trying to create as many ideas as I could, changing my vision from the ordinary way things are, to a vision in which you can see things that many people don't. I really enjoyed the tips, the conferences, and the encouragement that each of your tutors put, to help take out the creator that is inside of you. For me, it was a great experience and I learned a lot of things that I am applying not only to my project but also to the activities that I develop on my job. Thank you very much and hope to see you soon.”

“Hi everyone. I am Vanessa Faloye, I’ve recently finished the Creative Entrepreneurship MOOC with Canvas. What I do for a living? I am a charity fundraiser at the moment. I’m looking at social entrepreneurship as  a way for bridging poverty elimination and development theory, between business and making people’s lives better. This course has been really interesting. I’ve actually enjoyed it. It’s the first online course I’ve actually been able to complete so that in itself is a success. I really enjoyed the experience. I really enjoyed all the interviews, I loved watching all the interviews from the different specialists and entrepreneurs and how they give their insights about their experience and what they believe is creative enterprise. I particularly learned a lot from their insights on the character of entrepreneurs. I also enjoyed doing the excercises, they definitely pushed me to my limits in terms of way of thinking, and I also enjoyed getting feedback on each of them. So yeah, the experience has been really nice, it’s been interesting to talk to people with different ideas and to just have that interdisciplinary conversation. I think we could’ve had more of that, it’s a suggestions. Some of the most important things I take from this course is how to bounce back from failure, and to be fully researched on my consumers’ behaviour. I’d just like to say thank you, I would definitely recommend this course to people who want to do something similar. Having this platform is wonderful to reach people who don’t have the resources or aren’t in the right place at the right time, so I’d just like to say thank you. It’s been really innovative and the experience has been really really interesting and engaging the whole way through."